27 de enero de 2015

HIDROQUINONA EN COSMÉTICA, ¿PRODUCE CÁNCER DE PIEL?

La hidroquinona es un agente despigmentador débil usado tópicamente. Origina despigmentación de la piel al inhibir la oxidación enzimática de la tirosina (aminoácido que forma las proteínas), y al inhibir otros procesos metabólicos en los melanocitos (células de la piel encargadas de crear melanina). La despigmentación nunca es inmediata ya que el fármaco interfiere únicamente en la formación de nueva melanina (pigmentos de la piel). La despigmentación cutánea es reversible porque la producción de melanina se reanuda cuando se suspende el tratamiento.

Su nombre químico es 1,4-Dihidroxibenceno, pero también se le conoce como p-dioxobenceno, 1,4 p-bencendiol, hidroquinol, quinol o teequinol y en cuanto a su apariencia, se trata de un polvo blanco cristalino, sin olor, que se combina fácilmente con el oxígeno y reacciona con la luz del sol.



¿De dónde proviene?

La hidroquinona ocurre naturalmente en productos derivados del trigo, en el café, té y en algunas cervezas lo mismo que en algunas frutas como los arándanos, vegetales como los espárragos y el brócoli, y en el vino tinto. 




 
¿Para qué se usa?

Es el principal ingrediente para desarrollar las fotografías en blanco y negro. Se usa como antioxidante en la industria del hule, en radiología y en varias preparaciones químicas.

En estética, se utiliza en cremas despigmentantes y blanqueadoras al 2%, recetada por un dermatólogo preferentemente. Su empleo está indicado para la disminución gradual del tono de la piel hiperpigmentada en trastornos como melasma (macha oscura generalmente producida por los rayos solares), efélides (pecas) y lentigo solares (pequeño punto pigmentado en la piel con un borde claramente definido causado por excesiva exposición solar). Es esencial la aplicación de factor de protección alto durante el tratamiento.

La hidroquinona que se usa en las cremas blanqueadoras y otros cosméticos, es diferente a la usada en otros sectores industriales. Esta información es muy importante debido a que la controversia de la hidroquinona se inicio en el sector fotográfico. 



Precauciones

  • Algunos dermatólogos aseguran, que el mecanismo de acción de la hidroquinona consiste en eliminar la pigmentación de la piel y las formulaciones que la contienen sólo deben usarse de noche, pues en caso contrario incrementa el color e intensidad de las manchas.
  • Se recomienda usar protector solar durante el día.
  • Existe la posibilidad que el aclarado de la mancha pueda excederse, de modo que la zona tratada queda con tono más claro que el del paciente.
  • Pueden aparecer discromías por hidroquinona, es decir, aparición de pigmentaciones blancas muy pequeñas en la zona tratada.
  • Su uso no debe suspenderse de manera drástica, ya que existe alta posibilidad de que el problema reaparezca.
  • Es tóxica para el organismo. Ingerir un gramo causa zumbido en los oídos, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, coloración azulada de la piel, convulsiones, delirio y colapso. Aún así, se ha detectado que la muerte sobreviene luego de la ingestión de 5 gramos.

¿Produce cáncer de piel?

Ni con la realización de amplios estudios de campo y experimentales se ha podido demostrar que la hidroquinona cause cáncer. La evidencia cancerígena en animales es limitada y en seres humanos inconclusa.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente en USA (EPA), no ha catalogado a la hidroquinona como agente carcinógeno al haber revisado los resultados de algunos estudios. La Unión Europea sin embargo la ha catalogado como carcinógeno tipo 3 (no hay evidencia de causas de cáncer en seres humanos pero si en animales) y clasificado como mutante tipo 3 (basado en limitada evidencia de daño a material genético en animales). Dentro de los peligros a la salud, se ha clasificado a la hidroquinona tóxica por ingestión directa, y nociva por contacto con ojos, piel e inhalación.

Estas dudas sobre la hidroquinona se disparan cuando un hombre desde México, acusaba a la crema White Secret, la cual contiene hidroquinona, de causarle cáncer a su esposa. 

Fotos:

https://siemprebellapr.wordpress.com
http://es.made-in-china.com
http://mipiel.com.mx
http://www.iccestetico.es
http://www.medicalpress.es
http://www.fairtrasa.com/es
http://www.larazon.es
http://silmarireposteriaartesanal.over-blog.es

Fuentes de información:

http://es.wikipedia.org
http://www.lindisima.com
http://foro.enfemenino.com
http://www.saludymedicinas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario