18 de febrero de 2015

EL PELO Y EL FOLÍCULO PILOSO

El folículo piloso es la parte de la piel que da crecimiento al cabello al concentrar células madre. Cada pelo descansa sobre un folículo piloso, siendo éste, la estructura cutánea más dinámica y una de las más activas de todo el organismo. Se extiende desde la superficie de la epidermis (la capa más superficial de la piel) hasta dentro de la dermis (capa intermedia).

Partes del pelo

Tallo piloso o pelo

El pelo es un apéndice córneo en forma de filamento flexible insertado en oblicuo, que se encuentra en el folículo piloso. Se divide en tres partes:

  • Cutícula. Capa superficial. Está formada por 5-7 capas de células transparentes con forma de lámina, que se disponen unas con otras.
  • Corteza. Capa intermedia. Donde se fijan la mayoría de los gránulos de pigmento
  • Médula. Capa profunda. Compuesta por células queratinizadas y unidas, y que está presente solamente en los pelos más gruesos.

Raíz pilosa

Parte profunda que se extiende desde la dermis hasta la desembocadura de la glándula sebácea. Está constituida por:

  • Bulbo piloso. Parte ensanchada del extremo inferior del folículo piloso.
  • Papila dérmica. Expansión de la dermis que penetra en la parte inferior del bulbo.
Matriz germinal

Conjunto de células germinativas situadas en el inferior del folículo piloso diferenciadas en anillos concéntricos, envolviendo la papila, donde se produce la activa división celular que da lugar al pelo. 

Infundíbulo piloso

Conducto que supone el paso de la raíz al tallo. Comienza donde la glándula sebácea se pone en contacto con el folículo piloso. 

 
Relacionado con el folículo piloso...

Músculo erector

Es un haz de células musculares lisas. Está acoplado de tal forma que cuando se contrae, tiende a poner el eje del folículo perpendicular a la superficie de la piel y a producir hoyuelos como una respuesta al frío o al miedo conocida como "piel de gallina".

Glándula sebácea

Cuando hablamos de folículo pilosebáceo, es la asociación del folículo piloso y de la glándula sebácea, que es responsable de la producción de sebo. La glándula sebácea está pegada a cada pelo. En el cuero cabelludo no se habla de vello sino de cabello. El folículo piloso del cabello está enterrado 4 mm por debajo del cuero cabelludo. La glándula sebácea, por su parte, es pequeña. En las mejillas el pelo es fino: su folículo piloso se sitúa aproximadamente 2 mm por debajo de la superficie de la piel. La glándula sebácea es más voluminosa. En las aletas de la nariz, el mentón y los pómulos, el pelo es muy pequeño, prácticamente invisible. La glándula sebácea es, por el contrario, enorme.

Glándulas sudoríparas apocrinas

Glándula tubular enrollada que consta de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo. Están formadas por un gran lóbulo secretor y un conducto excretor dérmico que desemboca, siempre, en el folículo piloso. Se encuentran en las zonas de mayor vello corporal como las axilas, área genital y el cuero cabelludo. Segregan al exterior el sudor y grasa sobrante líquida. Las glándulas sudoríparas apocrinas producen sustancias muy olorosas.

También existen las glándulas sudoríparas ecrinas. Estas glándulas desembocan directamente a la superficie de la piel, por lo que no pasan por el folículo piloso. Están por todo el cuerpo y no tienen olor.

Inervación del folículo piloso

Los nervios que rodean los folículos son fibras sensitivas, que rodean a cada folículo, independientemente de su tamaño. En las pápilas dérmicas se encuentran terminaciones nerviosas mezcladas con vasos sanguíneos.

Vascularización sanguínea del folículo piloso

La irrigación de sangre de los capilares sanguíneos al folículo suministran los nutrientes para favorecer el crecimiento folicular. Existe una relación directa entre el tamaño del folículo y el riego sanguíneo, de tal forma que los más pequeños están rodeados por menos vasos que los más grandes.

Funciones del pelo

  • Protección. El cabello protege al cuero cabelludo del sol y del frío. Las cejas y las pestañas protegen los ojos del sudor que pudiera caer de la frente, los pelos de la nariz impiden la entrada en las fosas nasales de polvo, partículas que pueda contener el aire. También sirve para la amortiguación de golpes y rozaduras. Dificulta las picaduras de insectos y mejora el control de la temperatura corporal mediante disipación.
  • Reparación. La epidermis puede regenerarse a partir de las células germinativas de los folículos. Esta función es importante en la cicatrización de heridas.
  • Termorregulación. La posibilidad de erección de los pelos frente al frío, gracias a la actuación del músculo erector, representa la función termorreguladora del pelo en el ser humano.
  • Sexual. La presencia de pelos terminales en la barba, axilas y pubis es un factor sexual secundario que aparece en la pubertad.
  • Estética o psicosocial. En todas las culturas el pelo ha tenido mayor o menor grado de cuidado e importancia. Desde su peinado, lavado, recogido y adornado hasta su total afeitado. La mucha o poca presencia de vello ha sido un símbolo estético de múltiples significados: fortaleza, sabiduría, experiencia, virilidad/feminidad, libertad, esclavitud, moda, religión, poder adquisitivo, estamento social, ideología político-filosófica, entre otros muchos.

Características del pelo

  • Elasticidad. Es la capacidad que tiene el cabello para estirarse y volver a su forma natural sin romperse. En la mayor parte de los procedimientos químicos de belleza se hace la prueba de elasticidad para no sobreprocesar el cabello.
  • Resistencia. El pelo es fuerte porque las células cuticulares están unidas entre sí con una sustancia química compleja que actúa como cemento y las mantiene también unidas a la corteza.
  • Porosidad. Es la capacidad que tiene el cabello de absorber líquidos. La absorción de agua produce un hinchamiento de la fibra con un incremento de un 15-20% en el diámetro y solo un 0.5-1% en su longitud.
  • Electricidad. El cabello seco no es un buen conductor de la electricidad y presenta una alta resistencia eléctrica. Cuando se aplica peinado o cepillado, los cabellos acumulan electricidad estática y se repelen entre sí.

Ciclo folicular

El crecimiento del folículo piloso es un proceso cíclico en el que se alternan distintos períodos.

  • Fase anágena. Período de crecimiento. En esta fase el pelo está pegado a la papila, nace y crece. En el cabello dura entre 4 y 6 años, aunque normalmente se toma como valor medio tres años, en cejas sólo 2-4 meses, en la barba de 1 año, en pestañas 100-150 días y en el vello corporal es de 13-15 semanas. La forma del folículo en esta fase es similar a la de una cebolla, más ancha en la base que en el tallo y son muy activos metabólicamente. El pelo crece sin cesar debido a que las células de la matriz del folículo se dividen por mitosis constantemente. La mayoría de los pelos del cuero cabelludo está en esta fase (aproximadamente el 85%), distribuidos de forma homogénea, de manera que de cada 100 folículos pilosos vecinos, el 85% se hayan en fase anágena.
  • Fase catágena. Período de transición entre la fase anágena y catágena. El bulbo toma un aspecto cilíndrico. Se extiende unas 3 semanas, durante las cuales el crecimiento se detiene y se separa de la papila cesando la actividad de las células de la matriz. La parte proximal del bulbo se queratiniza, retrayéndose hacia el área de inserción del músculo erector del pelo y dejando un grupo de células matriciales, encargadas de generar las células germinativas de la nueva fase anágena.
    En este período se encuentra aproximadamente entre el 1 y 2 % de los cabellos.
  • Fase telógena. Es el período de reposo del folículo piloso. La raíz del pelo toma un aspecto de cerilla. A partir de esta fase se iniciará de nuevo la fase anágena. El pelo se haya suelto dentro del folículo y desprenderá espontáneamente. Puede arrancarse sin producir dolor. Del 10 al 15% de los cabellos están en fase telógena, siendo este porcentaje muy variable para cada persona. Entre un 4 y un 25% del cabello en fase telógena es normal, más del 25% es patológico (alopecia). Hay ciertas épocas del año, circunstancias fisiológicas como el postparto, o circunstancias patológicas como el estrés y fiebre prolongada, en las que el grado de muda del cabello es mayor.



Este recambio de cabello fisiológico se produce cada 3-4 años. La cantidad normal de cabello en el cuero cabelludo entre 100.000-130.000 y se deduce que la pérdida diaria es entre 60-120.

Tipos de pelo

En función de la zona

  • Cabellos. Son pelos largos y flexibles que cubren el cráneo.


  • Cejas y pestañas. Los pelos en esta zona son más cortos y gruesos. Sirven para la protección contra el polvo, sudor y partículas.


  • Vello corporal. Son pelos finos y cortos cuya función es nula.
  • Pelos de axilas y pubis. Son largos y gruesos, aparecen en la pubertad. Aíslan y protegen estas zonas.
  • Pelos de barba y bigote. Aparecen en el sexo masculino en la pubertad. Son pelos gruesos.


  • Lanugo. Es el primer pelo del ser humano. Pelo de bebé.


En función de su estructura

  • Liso o lisótrico. La forma del folículo es redondo y está orientado verticalmente a la superficie de la piel formando un ángulo recto con ella. 

     
  • Ondulado o cinótrico. El folículo tiene forma oval y está orientado formando un ángulo agudo. 

     
  • Rizado o ulótrico. El folículo es de forma elíptica y la orientación es paralela a la superficie de la piel. 

     
En función de su emulsión epicutánea

  • Normal. La emulsión epicutánea está equilibrada. El aspecto del cabello es brillante, suave y aterciopelado.
  • Seco. La emulsión epicutánea contiene poca grasa y poca agua. El aspecto del cabello es áspero y quebradizo.
  • Graso. La emulsión epicutánea tiene alto contenido en grasa. El aspecto del cabello es brillante y pegajoso.

Factores que influyen en el crecimiento del pelo

  • El masaje y el calor estimulan la actividad metabólica por la vasodilatación, favorecen el rápido crecimiento del pelo. El pelo crece más rápido en verano, aunque no esté expuesto al sol.
  • El saber popular dice que el rasurado o afeitado del pelo hace que crezca con más fuerza. Esto no ha podido ser demostrado. Lo que sí está comprobado es que la depilación de raíz en mentón de mujeres estimula su crecimiento.
  • Factores genéticos. La genética tiene gran importancia para la caída del pelo, textura, coloración y densidad pilosa.
  • Factores endocrinos. Diversas hormonas tienen influencia en el crecimiento del pelo como la prolactina, hormonas tiroideas, glucocorticoides y andrógenos.
  • Alimentación. Como el cabello esta formado principalmente por proteínas, éstas deben ser abundantes en la dieta (carne y pescado). También se recomienda la ingesta de fruta y verdura a diario por su contenido en vitaminas, fundamentalmente.
  • Sistema nervioso. Cuando se tiene estrés nervioso se ven alterados distintas funciones del organismo. El estrés influye en el sueño, la sudoración, el estómago, etc. En el caso del cabello se puede dar una pérdida o caída ocasional del mismo. La persona debe cambiar su hábito, relajarse, comer bien, dormir...
  • Edad. Se tiene unos 600 folículos capilares por centímetro cuadrado sobre los 20-30 años de edad, cantidad que desciende a unos 485 al acercarnos a la cincuentena.

Es necesario que un profesional de la Estética sepa todo lo relacionado con el pelo, ya que realizamos depilacion manual, depilación eléctrica y depilación láser.


Fotos

http://www.sabelotodo.org
http://novella20.blogspot.com.es
http://www.bricobelleza.es
http://neipol.com
 http://www.makeupdecor.com
http://www.raqueleita.com
http://ella.laprensagrafica.com
http://fergay.com
 http://www.reproduccionasistida.org

Fuentes de información

http://www.sabelotodo.org
http://es.wikipedia.org
http://www.vichy.es
http://mistrucosdebelleza.com

2 comentarios:

  1. Pedazo entrada, súper completa. Madre mía se nota el esfuerzo de hacer una entrada además tan técnica. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MakeUpDecor, me alegra mucho que te guste.

      Un saludo.

      Eliminar