5 de febrero de 2015

DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN

Para la realización de un buen trabajo es primordial la higiene, personal, del material, de los utensilios y del lugar de trabajo. Las esteticistas utilizan elementos punzantes y cortantes, susceptibles de contagios de numerosas enfermedades. Para evitarlo, hay que conocer a la perfección los distintos metodos de desinfección y esterilización y llevarlos a cabo.

Antes de realizar cualquier técnica de desinfección o esterilización, es necesario retirar los restos de productos y suciedad visible que ha quedado adherida a los utensilios de trabajo con agua y jabón y con la ayuda de un cepillo o estropajo suave. En el caso de superficies metálicas se debe utilizar una gasa y alcohol.

La suciedad

La suciedad están compuesta por sustancias contaminantes que perjudican la salud.

  • Contaminantes ambientales. Sustancias irritantes, restos de cosméticos...
  • Contaminantes biológicos. Como los microorganismos patógenos (seres vivos que sólo se pueden observar a través de un microscopio y que producen enfermedades al entrar en el organismo y vivir en él) como las bacterias, los hongos, los protozoos y los virus.


Desinfección y esterilización

  • Desinfección. Se destruyen de forma total o parcial los microorganismos patógenos con el fin de evitar que se reproduzcan y puedan producir contagio, sin embargo, con ella no se consigue la destrucción total de microorganismos.
  • Esterilización. Es el proceso mediante el cual se destruyen todos los microorganismos (patógenos y no patógenos) presentes sobre un objeto o superficie.  

Métodos físicos

La desinfección y esterilización por calor consiste en someter a los microorganismos a temperaturas superiores a las que son capaces de resistir y de este modo eliminarlos.

Su destrucción depende de cuatro factores:

  1. La temperatura. A mayor temperatura mayor efectividad.
  2. El número de microorganismos.
  3. El tipo de microorganismo, las formas de resistencia soportan temperaturas más altas.
  4. La naturaleza del medio, cuanto más viscoso sea el médico más difícil será desinfectarlo.

El calor puede ser seco o húmedo.

Desinfección por calor húmedo

Es el método de desinfección menos utilizado.

  • Ebullición. Consiste en hervir el material en agua a 100ºC. Se suele usar para la ropa, toallas, etc.


  • Pasteurización. Consiste en calentar entre 68ªc Y 70ªC en agua e introducir el material. Está en desuso actualmente.


Esterilización por calor húmedo

  • Autoclave. Es un recipiente herméticamente cerrado que alcanza temperaturas superiores a 120ºC y mayor presión a la ambiental. El tiempo de exposición para 120ºC es de 20 minutos, a 160ºC es de 10 minutos. Permite la combinación con desinfectantes y es el método más utilizado para la esterilización.


Esterilización por calor seco

El calor seco sirve para la esterilización y no la desinfección.

  • Esterilizador térmico de bolas de cuarzo. Son aparatos que alcanzan temperaturas de 250ºC a 300º C. Las bolas de cuarzo ayudan a alcanzar las altas temperaturas. El tiempo de exposición es de 10 a 20 segundos (indicado por el fabricante). Es el método ideal para objetos metálicos.


  • Horno Pasteur. Se aplica aire entre 170ºC a 300ºC ( a 170ºC una hora de exposición, al aumentar la temperatura, disminuir el tiempo de exposición).


Además del calor, hay otra posibilidad física de desinfección del material; las radiaciones UV.

Desinfección por radiaciones electromagnéticas

Desinfecta pero no esteriliza. Las radiaciones UVC con longitud de onda de 200 a 290 nm actúan sobre el ADN de los microorganismos e impiden su reproducción. Alcanza su máxima efectividad entre los 10 y 15 minutos de exposición. Tiene el inconveniente de ser poco penetrante, ya que sólo desinfecta las partes del objeto en los que inciden perpendicularmente. Las zonas no irradiadas no se desinfectan, por ello será necesario exponer a la radiación el utensilio por todas sus partes. 

 
Métodos químicos

Los métodos químicos sólo son capaces de desinfectar el material y no de esterilizarlo.

Desinfección por productos químicos

Los desinfectantes químicos son agentes que producen desinfección sobre materiales

  • Glutaraldehido. Es uno de los métodos más utilizados. Se utiliza por inmersión diluido al 2%. Desinfecta en 45 minutos. No se debe mezclar instrumental de acero con el de aluminio, ya que reaccionan entre sí. Se utiliza para desinfectar utillaje de manicura y pedicura, así como elementos de micropigmentación, esponjas, electrodos, etc. Si glutaraldehido se deja actuar 10 horas esteriliza el material.

  •  
  • Cloruro de benzalconio. Es un compuesto del amonio cuaternario. Se conoce genéricamente como Quats. Es un desinfectante detergente catiónico que se utiliza en dilución al 1% para la limpieza de suelos, paredes...
  • Hipoclorito de sodio. conocido comúnmente como lejía, se comercializa diluido al 10% y tiene poder desinfectante. Se utiliza por contacto para la desinfección de tanques de hidroterapia, baños, pediluvios, suelos, etc.
  • Alcohol etílico al 70%. Posee propiedades desinfectantes y antisépticas, se utiliza como desinfectante, pero no es lo más adecuado, ya que al aplicarlo con un algodón humedecido sobre el material no se reduce más del 75% de la población bacteriana. El empleo de alcohol no garantiza la total desinfección, se evapora rápidamente.

Las manos son las principales herramientas de trabajo de una profesional de la estética y a pesar de la desinfección de los materiales y del centro, también es imprescindible su desinfección. Acompañada de una limpieza con agua y jabón la desinfección se realiza mediante productos antisépticos como:

  • Agua oxigenada. Concentración al 3%.
  • Alcohol etílico. Acción superficial, deshidrata y se evapora fácilmente. Se puede usar en gel.
  • Tintura de yodo. Son buenos desinfectantes y fungicidas pero manchan.
  • Productos específicos desinfectantes de manos.

                                                                                            
                                                    Lavado de manos

    Alcohol en gel 

     Producto específico desinfectante de manos

Fotos:

http://www.ocio.net
http://www.medicalexpo.es
http://www.todo-peluqueria.com
http://caracterizacionpeluqueria.blogspot.com.es
http://articulo.mercadolibre.com
http://www.portalesmedicos.com
http://opcionesmenstruales.blogspot.com.es
http://www.diariosur.es
http://salud.facilisimo.com
 
Fuentes de información:

http://xananails-beauty.blogspot.com.es
Libro de electroestética: aparatología estética de Lola Ahuir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario