24 de enero de 2015

LOS RADICALES LIBRES

¿Qué son los radicales libres?

El cuerpo humano está compuesto por diferentes células, que a su vez están compuestas de diferentes moléculas. Esas moléculas constan de átomos que se unen por enlaces químicos. El átomo tiene protones (cargados positivamente) y electrones (cargados negativamente) que orbitan alrededor del átomo. Estos electrones pueden compartirse con otros átomos para conseguir la máxima estabilidad.

Si se forma un enlace débil (donde queda un electrón sin pareja), se forma el radical libre. Para lograr establecer el equilibrio este átomo buscará robar un electrón a otro átomo. Cuando esto sucede, el átomo que pierde su electrón se convierte a su vez en un radical libre. De esta forma se va generando una reacción en cadena que daña las células, produciendo el envejecimiento y muchas enfermedades.


¿Por qué se producen?

Los radicales libres son producidos por el organismo para luchar contra bacterias y virus. Son liberados cuando el alimento es metabolizado para producir energía en las células, pero también pueden provenir de procesos tan naturales como la respiración y el ejercicio, o incluso desde fuera del organismo (contaminación, radiaciones ultravioletas, tabaquismo...). 

La piel en http://elrincondelapecosa.blogspot.com.es/2015/02/la-piel.html 

¿A qué puede perjudicar los radicales libres?

  • Los radicales libres dañan la membrana celular, que no podrá cumplir sus funciones de intercambio de nutrientes y limpieza de materiales de deshecho, haciendo imposible el proceso de regeneración y reproducción celular.
  • Atacan el DNA (material genético) , impidiendo a la célula su reproducción.
  • Contribuyen al proceso del envejecimiento cuando toman el electrón que les hace falta de las células del tejido colágeno de la piel.
  • Muchas enfermedades crónicas se han ligado directamente con los radicales libres, como la enfermedades cardiovasculares, Alzheimer, hepatitis, hipertensión, lupus, diabetes, etc.
  • Lesionan la elastina y el colágeno, lo que favorecen los procesos de desgaste de las articulaciones (artrosis).
  • Puede afectar a la vista, ya que la retina está compuesta por una gran cantidad de ácidos grasos omega-3, lo que la hace muy sensible a la carga oxidante.
  • Los radicales libres también pueden contribuir al crecimiento anormal de las células. Esa proliferación sin control se produce en los tumores benignos o cáncer.
  • Afecta al sistema cardiovascular, se produce la oxidación del colesterol LDL (colesterol malo) lo que daña arterias y capilares.

Antioxidantes
Los antioxidantes son sustancias que tienen la capacidad de inhibir la oxidación causada por los radicales libres. El organismo tiene un sistema interno de producción de sustancias antioxidantes (SOD, catalasa, glutation, coenzima Q10…). La composición de algunos alimentos naturales es rica en antioxidantes como; vitamina C (naranja, limón, pomelo, brócoli, patata...), vitamina E (aceite de oliva, aceite de girasol, frutos secos...), carotenoides (sandía, mandarina, zanahoria, tomates, espinacas...) y flavonoides (cebolla, perejil, vino tinto, manzana roja, soja, cacao...).
Estrés oxidativo

En el cuerpo humano hay un equilibrio entre la actividad oxidante y antioxidante. En eso influye la constitución genética. Hay personas producen muchas enzimas antioxidantes, lo que les confiere una mayor protección frente a la oxidación. El estrés oxidativo se produce cuando la exposición a los radicales libres es mayor que lo que las enzimas antioxidantes del organismo son capaces de neutralizar, y a la vez el consumo de antioxidantes en la alimentación es insuficiente para compensar ese desequilibrio. Esta situación, mantenida en el tiempo, puede acelerar el envejecimiento y enfermedades.

¿Que puede producir más carga de radicales libres?

  • La contaminación química. Esto incluye productos de limpieza como la lejía y el amoniaco.
  • Combustión. Humos de industrias, coches, humo del tabaco…
  • La excesiva exposición solar.
  • Ejercicio físico extenuante.
  • Estrés.
  • Comer demasiado.
  • Consumo de aceites que han sufrido procesos excesivos de calor, oxidación.., especialmente si los aceites son de semillas.
  • Alimentos muy procesados, ahumados, braseados, etc.
  • Alimentos grasos rancios. El sabor rancio indica que las grasas se han oxidado y deben desecharse (mantequilla, frutos secos…).

En este tema, es la consecuencia estética más importante es el envejecimiento cutáneo. Aunque, es un proceso gradual que comienza desde el instante mismo de la gestación, antes incluso del nacimiento, es primordial preservar al organismo de agresiones propias y externas que lo aceleran.


Fotos:

http://www.tratamientosbelleza.com.ar
http://www.vivirmejor.com
http://blog.eduvirama.com

Fuentes de información:

http://es.wikipedia.org
http://www.portalantioxidantes.com
http://www.webconsultas.com
http://curiosidades.batanga.com
http://www.saludpr.com
http://www.lineaysalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario