22 de agosto de 2015

MANCHAS EN LA PIEL

Las manchas en la piel son cada día más frecuentes. En general, las manchas dérmicas (melanodermias) se producen por un mal funcionamiento de una célula concreta, el melanocito. La extrema exposición solar, el pésimo cuidado diario de la piel, la genética, factores nutricionales, enfermedades, agentes químicos.., aceleran el deterioro de las células provocando un envejecimiento cutáneo prematuro. 

 
Normalmente, la piel empieza a notar los signos de la edad a partir de los 40. El año pasado en España alcanzamos el mayor índice de envejecimiento cutáneo prematuro en jóvenes de entre 20 y 30 años. Pero, ¿Todas las manchas dérmicas son iguales?

Tipos de manchas dérmicas más comunes

  • Nevus o lunar. Son neoformaciones de melanocitos con bajo nivel de malignización. Normalmente no se tratan salvo sospecha de alteración histológica. La variedad más común de nevus melanocítico es el nevus melanocítico común adquirido. Prácticamente todas las personas de tez clara tienen este tipo de nevus. El número va cambiando con la edad, ya que el nevus es una lesión dinámica. Primero aparece en la unión entre la dermis y la epidermis, luego migra hacia la dermis a la vez que va haciéndose más abultado. Por tanto, la protrusión de un nevus no quiere decir que este se esté transformando en un cáncer tipo melanoma (cáncer de piel), sino sólo que está maduro. Progresivamente van desapareciendo a la vez que aparecen otros. Son benignos, salvo que sufran un crecimiento rápido, presenten bordes festoneados o tengan un pigmento irregular, fuera del propio nevus. Otros tipos con localización característica son el nevus de Ota, el de Ito o el de Becker. 

     
  • Efélide o peca. Es una mancha pequeña de color marrón claro de melanina que aparece sobre la piel clara expuesta al sol, a la que oscurece. El término coloquial es "pecas". La predisposición a tener pecas es genética, y está relacionada con la presencia de la variante del gen receptor del melanocortin-1 MC1R. La aparición de pecas está causada por el mismo proceso que el sol produce en el bronceado, aunque la distribución de la melanina no es la misma. 

     
  • Lentigo simple. Es un pequeño punto pigmentado en la piel con un borde claramente definido, rodeado de piel de apariencia normal. Los lentigos se distinguen de las pecas en la proliferación de los melanocitos. Las pecas tienen un número relativamente normal de los melanocitos, pero un aumento de la cantidad de melanina y los lentigos tienen un aumento del número de melanocitos. Las pecas aumentan en número y en oscuridad con la exposición al sol, mientras que los lentigos permanecerán estables en su color, independientemente de la exposición a la luz solar. 

     
  • Lentigos solares. Un lentigo solar es un mancha en la piel asociada al envejecimiento y la exposición a la radiación ultravioleta del sol. Es comúnmente llamada mancha solar. Aparecen múltiples manchas en la piel menores de un centímetro de diámetro que varían en color, desde marrón claro a rojo o incluso negro, y se localizan en las áreas más expuestas al sol, particularmente las manos, la cara, los hombros, los brazos, calva y la frente.

  • Melasma o paño. Es una hipermelanosis adquirida que se manifiesta en las zonas expuestas al sol, sobre todo en el rostro. También es conocido como cloasma o paño del embarazo. No existe una causa conocida, pero se piensa que influyen decisivamente en su aparición los cambios hormonales femeninos en los niveles de estrógenos y por la excesiva exposición al Sol. La predisposición genética es también un factor determinante en el desarrollo del melasma.


  •  Queratosis seboreica. Son lesiones sobreelevadas, algo verrugosas, que se asientan en la dermis profunda. Es una forma benigna de un tumor cutáneo y su causa se desconoce. 

     
  • Pitiriasis o tiña versicolor. Manchas por infección de hongos. Son manchas claras que suelen aparecer en el pecho, los brazos o la espalda y se muestran de forma más pronunciada con el bronceado o las largas exposiciones al sol. El hongo filtra los rayos de sol y por acción de sus ácidos dicarboxílicos evita que se produzca un bronceado normal en la piel, de tal manera que la lesión se ve de un color más claro que el resto de piel. Estos hongos del género Malassezia, que agrupa especies de levaduras dimórficas lipofílicas que forman parte de la flora cutánea normal, pero factores como los cambios hormonales pueden producir transformaciones en la piel mostrando la aparición del hongo. 

     
  • Vitiligo. Es una enfermedad de la piel de carácter autoinmune, en la que los melanocitos son destruidos por el sistema inmunológico, dejando así de producir melanina y, por tanto, dando lugar a zonas de la piel con pérdida de pigmento. Su evolución y localización en las distintas partes del cuerpo no es previsible. La textura de la piel no cambia y no es contagioso. 


     


    Winnie Harlow, la guapa modelo con vitiligo.






  
La micropigmentación es un tratamiento muy eficaz para disimular vitiligos. Más sobre la micropigmentación en http://elrincondelapecosa.blogspot.com.es/2015/04/la-micropigmentacion.html

¿Cómo combatir las manchas en la piel?

  • Utilizar FPS cada día.
  • Evitar la exposición solar extrema y tomar rayos UVA.
  • Llevar una dieta saludable rica en frutas y verduras. Evitar el tabaco y el alcohol.
  • Peeling a base de alfa y beta hidroxiácidos. Exfoliar la piel para renovar y regenerar las células. Los alfa y beta hidroxiácidos pueden ser los ácidos glicolico, salicílico, pirúvico, kójico, azelaico.., en diferentes combinaciones y concentraciones en función del efecto deseado y el tipo de mancha. El tratamiento siempre debe ir acompañado con una buena preparación cutánea y un protocolo estricto después del mismo, que habitualmente incluye la aplicación alta protección solar durante varios días o semanas.
  • Cremas con formulas cosméticas despigmentantes. Entre otras, podemos destacar la hidroquinona y sus derivados, el retinol, la vitamina C, etc.
  • Tratamientos con láser o luz pulsada. Los más utilizados son el láser Erbio-Yag, Alejandrita o Q-Switched. Los aparatos láser actúan solo frente a la mancha de la piel, ya que captan el color de la melanina y una vez aplicado éste, la mancha cambia y se produce una costra. Esta lesión hay que cuidarla casa día utilizando una crema cicatrizante y evitando absolutamente la nueva exposición solar.

Remedios caseros

Mascarilla de puré de yuca

Poner una yuca a hervir hasta que se suavice. Triturar hasta que se haga puré y aplicar en la zona afectada.


Concentrado de tomate y limón

Mezclar una cucharada de jugo de limón y una cucharada de jugo de tomate y aplicar con una algodón sobre las manchas. Se deja unos 20 minutos y enjuagar.


Exfoliante de miel y cebolla

Machacar una cebolla y mezclar con una cucharadita de miel. Poner directamente sobre la mancha, dejar actuar por 15 minutos y retirar.


Ungüento de pepino y perejil

  • Mezclar 5 cucharadas de pepino licuado, 5 cucharadas de perejil machacado y 5 cucharadas de aceite de ajonjolí o aceite de germen de trigo.
  • Meter en un frasco de vidrio bien cerrado y guardarlo en lugar oscuro por unos días.
  • Aplicar sobre las manchas durante 20 minutos y retirar con abundante agua.


Todos buscamos estar dentro de los canones de belleza dictadas por la sociedad actual. Estar bronceados por encima de la salud de nuestra piel apagando la juventud del organismo. El color de la piel, de otra manera, sigue importando.

Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos”. Bob Marley.

Fotos

http://www.mujerglobal.com
http://www.burbuja.info
http://parabellas.com
http://lagazzettadf.com
http://blog.sina.com
http://medicine.academic
http://dermatoweb2.udl.es
https://farmaciadermatologicaenloscabos.wordpress.com
http://www.montevideo.com
http://www.elmundo.es
http://www.ellahoy.es
http://es.dreamstime.com
http://suludmx.com
https://sorprendemecondesayuno.wordpress.com

Fuentes de información

http://www.iml.es/manchas-en-la-piel.html
http://www.ecoagricultor.com
http://www.mis-remedios-caseros.com
http://www.iml.es
http://www.mujerhoy.com
http://es.wikipedia.org

7 comentarios:

  1. Clínica de Medicina Estética – Tratamientos contra verrugas - Cemde - www.cemde.com.ar
    Somos especialistas en eliminar verrugas, verrugas genitales, verrugas pene, verrugas cuerpo, eliminación de verrugas, tratamiento de verrugas, eliminacion de verrugas en genitales
    Tratamiento de Verrugas, Eliminacion de Verrugas en Genitales- Cemde
    Las verrugas son lesiones que aparecen tanto en la piel como en mucosas: labios, cavidad oral y en el extremo del tubo digestivo: recto y ano algunas de ellas llegan al cuello de utero.
    http://www.cemde.com.ar/eliminacion-de-verrugas.php
    Todas ellas son contagiosas y suelen contagiar al mismo portador en distintas zonas del cuerpo.
    Para la eliminación de verrugas el tratamiento difiere en cuanto a la localizacion y numero de lesiones.

    Eliminar Manchas en la Piel – Cemde - www.cemde.com.ar
    En algunas personas la piel presenta lesiones en forma de manchas habitualmente de color marrón.
    Su localización habitual es en el contorno de ojos y boca, produciéndose más frecuente en mujeres por distintos mecanismos como ser la exposición al sol.
    En Cemde le ofrecemos tratamientos efectivos para eliminar manchas en la piel, manchas en la cara, boca y tratamiento de manchas en los ojos al mejor precio del mercado.
    http://cemde.com.ar/manchas-en-la-piel.php

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo sobre las manchas, y he estado probando remedios con cuachalalate para poder solucionar este problema, parece que funciona

    ResponderEliminar
  3. Hay varios tipos de manchas en la piel, pero las más comunes son las producidas por la sobre exposición al sol, para esto hay solución y remedios muy útiles y naturales, se los comparto para que puedan ponerlos en práctica 8 Remedios caseros para las manchas en la piel

    ResponderEliminar
  4. Simplemente experimento las maravillas de las hierbas Dr. Twaha. Dios continuará bendiciéndolo más abundantemente, Dr. Twah, por el buen trabajo que está haciendo en la vida de las personas al curarlas de diferentes tipos de enfermedades. Seguiré testificando sobre tu buen trabajo. Vivía con herpes hace 6 meses y mi médico me dijo que no hay cura. No le creí y mantengo mi fe con la esperanza de que algún día me cure de esta horrible enfermedad. Un día vi una publicación en el foro de diabetes sobre un médico a base de hierbas llamado Dr. Twaha sobre cómo curaba a las personas de enfermedades con su raíz y hierbas y rápidamente me comuniqué con el Dr. Twaha en su correo electrónico y le expliqué mi problema y él me dijo que no. preocuparme de que me va a curar y de verdad preparó la medicina a base de hierbas y me la envió a través del servicio de mensajería de UPS y me dio instrucciones sobre cómo tomarla. Después de tres semanas de tomar la medicina a base de hierbas, fui a mi médico para un chequeo y el resultado de mi herpes mostró Negativo y mi médico me dijo que no había rastro de herpes en mi cuerpo y que el herpes había desaparecido por completo. tipo de enfermedades contactando al Dr. Twaha en su correo electrónico: drlregbeyen10000@gmail.com o por WhatsApp al +2349038518881 Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  5. Pq ñ esta escrito em português BRASIL

    ResponderEliminar