5 de mayo de 2015

DESMONTANDO MITOS DE BELLEZA

A veces, las mujeres nos obsesionamos con estar más guapas. Por esto, nos dejamos llevar por cualquier comentario o consejo de belleza absurdo. ¿Qué hay de cierto en todos los mitos que van de generación en generación?


Las leyendas sobre belleza más populares son:

Afeitarse el vello hace que crezca más fuerte y más oscuro

No es cierto, lo que sucede es que se decapita la parte superior, más fina, y se deja el cuerpo central del vello, más fuerte. Además, todos los pelos van a salir a la vez, dando esa sensación de fortaleza. Tampoco saldrá más negro, ya que el afeitado no afecta al folículo piloso. 

 
Utilizar laca estropea el pelo

Un uso normal diario de laca es completamente natural y no daña el cabello. Si se utiliza laca a menudo, debemos lavarnos el pelo de forma regular y cepillarlo al final de cada día. Es importante utilizar una buena laca que no deje restos y que no aporte al cabello un aspecto graso.


Crema antiarrugas a partir de los 30

Se estima que cerca de un 80% del envejecimiento prematuro de la piel es obra del sol. Una piel acariciada largamente en los veranos por el sol tendrá más posibilidades de que las arrugas empiecen a raíz de los 30 años. Las pieles que se hayan protegido más, aguantarán más tiempo con aspecto juvenil. La genética hará el resto. Lo que si es cierto, es que hay que hidratar la piel cada día, sin importar la edad.



Si te arrancas una cana, salen más

No, todo lo más que pasaría, es que acabemos dañando el folículo piloso y al final, deje de producir cabello, ni pelo ni canas. Cuando uno de los cabellos se despigmenta, es algo natural y en cada persona este proceso es distinto, pero volverá a aparecer de esa misma manera así lo arranquemos una o diez veces. Pero no menos cierto es que cuando una cana sale, lo más probable es que la vecina ya se esté preparando para salir. De ahí, esa falsa creencia que de por arrancarte las canas, salen más. 

 
El bálsamo labial acaba resecando los labios

Los labios no tienen glándulas sebáceas, por lo que no se hidratan de manera natural,. están todo el día a la intemperie, moviéndose y cerca de una boca y la saliva. La deshidratación se agrava cuando aplicamos un labial de mala calidad con aroma a alguna fruta exótica, muy brillante, muy apetecible en la mano pero con cero elementos protectores para los labios. Estos son los que resecan, agrietan y crean mala fama a los labiales. A la hora de elegir, mejor decantarse por un producto farmacéutico con ingredientes hidratantes y nutritivos.


La máscara de pestañas las debilita

Las pestañas se deterioran por usar malos productos, mala praxis o por no desmaquillarlas cada día. Hay productos específicos desmaquillantes de uso diario enriquecidos con vitamina E, pantenol y extractos vegetales, y máscaras de pestañas excelentes.


La depilación láser es definitiva

Al manejar la palabra "definitiva" las empresas de láser venden una verdad a medias. Hasta el día de hoy, no hay estudios que comprueben que elimina el vello al 100%. Lo debilita fuertemente pero puede volver a crecer. Esto obedece a muchos factores, tales como la edad, la zona depilada, los factores genéticos, entre otros. En todo caso, la eliminación del vello no es inmediata y las sesiones variará en función de la zona a tratar. 

 

Comer chocolate produce acné

A pesar de que se han hecho investigaciones en el tema, no se ha podido determinar que esto sea cierto. Lo que sí es verdad es que una serie de pruebas hechas por especialistas en nutrición determinaron que los antioxidantes que contiene el chocolate oscuro ayuda a la regulación de las glándulas sebáceas, es decir, que podría producir el efecto contrario. 

 
Cruzar las piernas frecuentemente produce varices

No existe un estudio que demuestre una relación directa entre cruzar las piernas y padecer varices pero evidentemente mantener una postura diariamente durante un tiempo prolongado obstruye la circulación. No obstante, en la aparición de varices hay una gran cantidad de circunstancias causantes, como permanecer mucho tiempo de pie, usar ropa o calzado muy ajustados, cambios hormonales, factores genéticos, etc.



Las uñas se deben cortar sólo con tijeras

Muchas mujeres creen que la manicura se hará perfectamente si se lleva a cabo sólo con tijeras, pero las uñas no deben ser nunca cortadas, sino limadas. De lo contrario se abrirán en capas y se debilitarán.



No puedes oler tu propio perfume

Las sensaciones olfativas se introducen en el cerebro pero, al poco tiempo se desvanecen en cuanto el organismo se acostumbra a ellas dejando paso libre para percibir nuevos olores.

 
Lavar el pelo con vinagre da brillo

Antiguamente, nuestras abuelas lavaban su pelo con jabón detergente y esto dejaba una película alcalina en el cabello, por lo que un producto ácido (vinagre) ayudaba a neutralizarla y añadir brillo. Los champús actuales no dejan esa capa alcalina así que este tipo de aclarados son innecesarios.

 
Las pieles grasas no necesitan hidratación

Al igual que todos los tipos de piel, la piel grasa necesita una crema hidratante diaria con acabado mate, que debe eliminar el brillo, reestabilizar las secreciones sebáceas y proporcionar al rostro una sensación de limpieza y confort. Es un error utilizar productos detergentes y alcoholes para las pieles grasas, ya que las glándulas sebáceas notarán que la piel se está resecando y producirán aún más. Efecto rebote. 

 
Lavarse el cabello diariamente no es sano

El mito de que lavarse mucho el pelo hace que aumente la caída es absolutamente falso. Como cuenta Claudia di Paolo, directora del salón que lleva su nombre, los cabellos que se pierden con el lavado son cabellos “viejos”, que con la fricción del lavado se caen, porque se les acabó su ciclo. Cada día se desprenden una media normal de 50-60 y salen nuevos en el mismo sitio, de forma que, en un pelo normal, el número total de cabellos en el cuero cabelludo se mantiene constante. La higiene ideal para el cabello es cada 3 días, durante 6 minutos (3 para el lavado y 3 el aclarado) con una avellana (o nuez, según el largo) de champú neutro y acondicionador. Si la frecuencia es diaria, basta con lavar las raíces. No es necesario aplicar champú ni frotar el resto de la melena, con el champú que cae sobre medios y puntas desde la raíz es más que suficiente. 



Los cabellos teñidos son más vulnerables al sol

Los cabellos coloreados sufren en mayor grado los efectos del sol. Su resistencia a la luz es menor y pierden color con facilidad. No hay que olvidar que durante el proceso de tintura se someten a una decoloración, es decir, se destruye parte de sus pigmentos naturales y se sustituyen por otros artificiales, más débiles e inestables. Los expertos recomiendan productos y acondicionadores que protejan el color.

 
Las cremas naturales no producen alergias

Que las cremas naturales o de herbolario no provocan alergia es un mito. Por lo general suele ser al revés. Estos productos suelen pasar menos controles sanitarios. Los cosméticos de casas conocidas que compramos en farmacias o grandes almacenes suelen invertir más en estudios para conseguir productos más hipoalergénicos. 


Manchas blancas sobre las uñas, falta de calcio 

La supuesta falta de calcio por tener manchas blancas en las uñas no es verdad, tan sólo son unas pequeñas burbujas de aire que se forman bajo la uña por un golpe o de manera natural.  



Antes de llevar a cabo cualquier consejo de belleza que escuchemos, debemos documentarnos y saber si es realmente cierto y  no va a dañar o empeorar nuestras uñas, nuestra piel o nuestros cabellos.
Fotos

http://www.diariofemenino.com
http://blogs.comunitatvalenciana.com
http://mujer.starmedia.com
http://www.periodistadigital.com
http://belleza.facilisimo.com
http://smoda.elpais.com
http://canalmujer.com
http://www.imestetico.es
http://dechocolate.net
http://alexandratous.com
http://lasuñasdecoradas.com
http://ocultismodivino.blogspot.com
http://www.estarguapas.com
http://www.hola.com
http://vivirsalud.imujer.com
http://www.tratamientosbelleza.com
http://www.abeautyandhealthylife.com
http://www.erikatipoweb.com

Fuentes de información 
  
http://smoda.elpais.com
http://www.abc.es
http://www.ehowenespanol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario