19 de mayo de 2015

ACEITE DE ARGÁN, EL ORO LÍQUIDO MARROQUÍ

El aceite de argán es conocido como el aceite más caro del mundo. Para la cultura bereber (personas pertenecientes a un conjunto de etnias autóctonas del norte de África, denominado Tamazgha) tiene un carácter casi sagrado, de hecho, las madres bereberes dan aceite de argán a sus hijos antes que la leche materna en señal de respeto. Este aceite ha sido durante siglos el componente básico de la dieta de las tribus bereberes.


El aceite de argán es una de las mayores riquezas del suroeste de marruecos. Es un aceite extraído casi exclusivamente por las mujeres, lo que hace que sea una bendición que en esos lugares las mujeres tengan trabajo e ingresos. Esta producción de aceite de argán es uno de los pilares de la economía rural de la zona de la que dependen directamente unos dos millones y medio de personas.

Historia del aceite de argán

El aceite de argán procede, como su nombre indica, del árbol del argán. El árbol que da el fruto del que se obtiene este aceite, esta situado en el triángulo que comprenden las poblaciones de Marrakech, Essaouira, Tamanar, Tiznit, Sidi Ifni y Taroudant. Allí los bosques de argán ocupan una extensión de más de 800000 hectáreas que forman la conocida ruta del argán o ruta del oro. 

 
La historia del aceite de argán a menudo ha sido confundida con la historia de Marruecos, convirtiéndose en el emblema de las tierras del país. Este aceite ha pasado por las manos de diversos pueblos. Uno de los primeros usos que se le dio al aceite de argán fue el de alimentar las lámparas de aceite, los fenicios lo utilizaban como combustible gracias a la gran luminosidad que desprende este aceite. Después, el pueblo bereber descubrió sus virtudes cosméticas y alimenticias y, comenzaron a incorporarlo a sus hábitos de vida. A lo largo de los siglos, este aceite ha sido muy apreciado por las tribus bereberes. Debido a sus propiedades cosméticas y medicinales, el principal uso que el pueblo daba al aceite de argán era como protector de la piel ante los agentes externos, aunque también ha sido incorporado en la medicina tradicional marroquí para el tratamiento de reumatismos, afecciones de la piel o la prevención de estrías en el embarazo. Debido a que este aceite aplicado sobre la piel tiene la propiedad de calentar las articulaciones, los bereberes lo han utilizado también como base para la realización de masajes musculares.

Árbol del argán o Argania Spinosa

El argán es un árbol de la familia de los Sapotáceos que solamente crece en el suroeste de Marruecos. Es un vestigio de cuando el clima era cálido y templado. El bosque de argán comprende una extensión total de 828000 hectáreas, lo que hace de él la 2ª extensión forestal de Marruecos. Fue clasificado como biosfera Mundial por la Unesco en 1998. Con 80 millones de años de antigüedad, este árbol ha sido capaz de sobrevivir y adaptarse al clima árido de Marruecos. Cada ejemplar puede alcanzar los 10 metros de altura y la vida de este prodigio es de 200 años. Es espinoso con el tronco rugoso. Tiene pequeñas hojas de 2-4 cm de longitud, ovales con el ápice redondeado. Las flores son pequeñas, con cinco pétalos amarillo-verdosos; florece en abril. El fruto es de 2-4 cm de longitud y 1.5-3 cm de ancho, con piel espesa y gruesa que rodea la cáscara amarga con dulce olor; ésta rodea a los frutos que contienen 2-3 semillas que son ricas en aceite. El fruto tarda un año en madurar hasta junio-julio del siguiente año.



Por las noches, el árbol del argán, tiene la capacidad de atraer la humedad atmosférica para almacenar el agua y devolver paulatinamente parte de ella a la tierra a través de sus raíces, que en ocasiones pueden hundirse hasta 30 metros en busca del agua que le ayude a pasar las estaciones de calor. Cuando el clima es demasiado extremo, el árbol deja caer sus hojas para así evitar la evaporación y entra en un estado de hibernación del que saldrá cuando aumenta el porcentaje de humedad en el ambiente.

¿Cómo se extrae el aceite de argán?

La elaboración del aceite es minuciosamente llevada a cabo por cooperativas de comercio justo en las que trabajan mujeres en riesgo de exclusión social especialmente de zonas rurales. Cada fase del proceso puede observar en la misma cooperativa, a vista del público. Además de sacar al mercado un producto muy competitivo, estas cooperativas se encargan de fomentar el desarrollo y mantenimiento de las zonas rurales. Son el medio de sustento de la mayoría de las familias en el ámbito rural.



El árbol del argán da sus frutos entre Mayo y Junio. Estos frutos parecen aceitunas, pero son un poco más grandes y redondos. Dentro de este fruto se encuentra la almendra que contiene las semillas de las que se extrae el aceite de argán. Este fruto se recolecta mediante vareo y se pone a secar al sol. El aceite se produce extrayendo las semillas del interior de la almendra y sin utilizar disolventes ni calor, se procesan y prensan en frío en molinos de piedra, usando métodos artesanales y manuales. La cáscara de hueso se rompe para obtener unos dátiles que asados a fuego lento y mezclados manualmente con agua tibia, producen una masa de la que también se produce aceite de argán. El proceso de elaboración es extremadamente laborioso, ya que para obtener 1 litro de aceite es necesario prensar unos 30 kg de frutos de argán, que requiere una labor de al menos 20 horas.

¿Cómo saber si el aceite de argán es puro?

  • El olor. El aceite de argán natural no va a presentar olores desagradables o molestos, de lo contrario, no será 100% puro.
  • El color. El color del aceite de argán es dorado. Si su color es demasiado claro puede que en su proceso de elaboración hayan utilizado un excesivo refinado. Si su color es mucho más oscuro que el dorado puede que el aceite haya sido calentado en su proceso de elaboración.
  • La capacidad de penetración. Sin lugar a dudas lo que caracteriza al aceite de argán es que posee una alta capacidad para hidratar la piel profundamente. Con una simple aplicación correcta, masajeando la zona, el aceite penetra en la piel rápidamente.


Propiedades del aceite de argán para la piel

  • Los ácidos grasos insaturados son considerados unos nutrientes vitales para la piel, ya que gracias a los mismos se puede llegar a conseguir una regeneración de tejidos. Por ello, es un gran remedio para aquellas pieles que presentan cicatrices, ya que las suavizará y regenerará.
  • Revitaliza la piel y le aporta bienestar.
  • Da elasticidad de la piel, evitando de esta manera la aparición de estrías. Gracias a este aceite se produce una restauración de la capa hidrolipídica aumentando considerablemente sus nutrientes.
  • Hidrata suaviza y aporta brillo a la piel.
  • La acción antioxidante del aceite de argán disminuye la inflamación de la piel causada por el acné. Además, la vitamina E ayuda a renovar la piel y reducir las cicatrices y las manchas que deja el acné.
  • El aceite de argán también es recomendable para el masaje corporal, gracias a la vitamina E va aportar una hidratación extrema a la piel.
  • Promueve la renovación celular.
  • Se recomienda su aplicación en quemaduras solares o en irritaciones, ya que tiene propiedades cicatrizantes, que proporcionará una sensación de alivio.
  • Protege la piel de las agresiones externas.
  • Fortalece uñas debilitadas.
  • El aceite argán es rico en ácido grasosos y contiene grandes cantidades de vitamina E. Esta vitamina es un antioxidante muy importante, la cual captura a los radicales libres y neutraliza la oxidación destructiva.
  • Estimula la regeneración y la oxigenación de la piel.

Beneficios para el organismo

  • Antioxidante.
  • Reduce la hipertensión.
  • Reduce la tasa de colesterol malo debido a su contenido de ácido oleico.
  • Reduce los dolores articulares y reumáticos.
  • Estimula la capacidad cerebral.
  • Facilita la digestión aumentando la concentración de pepsina en el tubo digestivo.

Remedios caseros

Masaje del rostro con aceite de argán puro

Consiste en extender unas gotas sobre la piel. Para ello, se utiliza el cuentagotas o el dosificador que viene en el envase y depositamos sobre la yema de los dedos unas gotas. Después, impregnamos el rostro con el aceite realizando suave masajes circulares y evitando la zona del contorno de ojos. Los masajes sobre la cara deben ser en forma de círculos pequeños desde la barbilla, y subiendo poco a poco hasta los pómulos. Después colocamos los dedos sobre el centro de la frente, y realizamos los mismos movimientos hacia el exterior. El proceso habrá terminado cuando la cara haya absorbido todo el aceite de argán.


Suavizante de argán para el pelo

  • Poner una toalla húmeda a calentar. Cuando ya esté a punto, coger el aceite y aplicarlo sobre todo el cabello hasta que penetre totalmente, insistiendo en el cuero cabelludo, en las raíces y en las puntas.
  • Masajear la cabeza un buen rato hasta que esté bien impregnada. Después, coger la toalla anterior y envolver todo el pelo sin retirar el aceite. Dejar que actúe durante al menos media hora.
  • Hay que evitar que el cabello quede graso, pues el exceso no es bueno para su salud, y tampoco deja un buen aspecto. Por lo tanto, retirar la toalla, peinarse y pasar a la ducha. Lavar el pelo con un champú normal y asegurarse de que se ha retirado todo el exceso.
  • Seguir el proceso un par de veces a la semana, obtendremos un pelo hidratado, resistente a la caída y con las raíces reforzadas


Tónico limpiador para la piel de argán y agua de rosas

Mezclar unas cuantas gotas de aceite de argán con una o dos cucharadas de agua de rosas y extender sobre la piel con algodones a toquecitos. No aclarar ni retirar.


Exfoliante de aceite de argán, azúcar moreno y extracto de vainilla

  • Se mezclan unas gotas de aceite de argán con un poco de azúcar moreno.
  • Agregar unas gotitas de extracto de vainilla.
  • Se humedecen los labios con agua y se frotan suavemente con la mezcla.
  • Enjuagar con agua tibia. 
     

Bálsamo de aceite de argán y aceites esenciales para pieles maduras

  • Diluir 5 gotas de aceite esencial de incienso, 5 gotas de aceite esencial de neroli, 5 gotas de aceite esencial de lavanda en 30ml de aceite de argán.
  • Aplicar todos los días masajeando todo el rostro y dejar absorber.



Mascarilla hidratante de aceite de argán, glicerina y aceite de almendras dulces

  • Colocar en una cacerola el aceite de argán (2 cucharadas), el aceite de almendras dulces (dos cucharadas) y la glicerina (una cucharada).
  • Calentar al baño maría para que se emulsionen e integren, basta con calentar ligeramente.
  • Pasar a un frasco y posteriormente añadir algunas gotas del aceite esencial.
  • Aplicar sobre la piel y frotarla con suaves masajes circulares por toda la zona. Deja actuar, al menos, unos 20 minutos antes de aclarar con agua fría.
  • Usa a diario o, mínimo, tres veces a la semana.


 
El aceite de argán es la última moda en productos de belleza. Su popularidad se debe, sobre todo, a que es el aceite que tiene el mayor contenido de vitamina E y también, por su gran contenido (80%) de ácidos grasos insaturados. ¡A hidratarnos!.


Fotos

http://blog.hola.com
http://arganianatura.com
http://www.equimercado.org
http://www.expobeautyb2b.com
http://www.cosasdebelleza.com
http://farmacialtamira.es
http://yotuspanishoil.com
http://www.1001consejos.com
http://latinosconsalud.com
http://mujerfemenina.com
http://mascarillascaserasparalacara.com

Fuentes de información

http://laboutiquedelargan.blogspot.com.es
http://elaceitedeargan.com
http://www.aceitedeargan-online.com
http://www.inkanat.com
http://yotuspanishoil.com
http://es.wikipedia.org
http://www.aceitedearganweb.com
http://www.natursan.net
http://www.lineaysalud.com
http://diezmejores.mis-remedios-caseros.com
http://blog.productosecologicossinintermediarios.es
http://www.vidanaturalia.com

1 comentario:

  1. Hola, para todas las interesadas en tener más información sobre el aceite de Argán y el beneficio que aporta para nuestro cabello, cuerpo y rostro, os dejo enlace a mi Blog: http://blog.conargan.com/

    ResponderEliminar