8 de diciembre de 2014

¿UÑAS DE GEL O UÑAS DE ACRILÍCO?

Hay muchos bulos y leyendas sobre la diferencia entre las uñas de acrílico y las uñas de gel, dando lugar a una gran confusión general que afecta a todas las profesionales de las uñas esculpidas. Todas las mujeres, incluida yo en mis inicios, nos hacemos muchas preguntas sobre este tema.



¿De qué están compuestas?

Gel

Es un oligómero, esto es cuando sus componentes asociados son distintos entre sí, es decir, donde la fase continua es sólida y la dispersa es líquida. Por lo tanto, ni líquido ni sólido, es un gel. Según las diferentes marcas del mercado, los geles pueden ser más o menos espesos.

Acrílico

  • Líquido acrílico: es un monómero (una molécula de pequeña masa molecular).
  • Polvo acrílico: son polímeros (macromoléculas formadas por conjunto de monómeros).

Ambos productos se mezclan, formando un pasta, que hay que amoldar y manejar para hacer la uña esculpida.

¿Tiempo de secado?

Gel

Sólo se solidifica con el secado (curación) en una lámpara de luz ultravioleta. Esta luz, no daña la piel, ni la broncea. También existe la novedosa luz LED, que cura el gel en pocos segundos.

Acrílico

El secado es a temperatura ambiente. Dependiendo de la marca el tiempo de secado puede variar.

¿Cuál de las dos técnicas daña más las uñas naturales?

No hay diferencias en esto. Las profesionales que afirman que el acrílico daña la uña, probablemente no sepan realizar un trabajo de calidad. El mayor problema para las uñas naturales es no saber hasta cuando hay que limar, la dirección y el gránulo de la lima. Se deben limar siempre en un sentido y siguiendo su dirección de crecimiento. Si hablamos del borde libre, limamos desde los laterales al centro, y si hablamos de la superficie, lo hacemos desde el centro a los laterales. No se puede utilizar una lima de un gránulo mayor a 150.

¿Necesitan respirar las uñas naturales?


La uña natural está formada principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, la parte viva, está debajo de la piel que protege la cutícula. El carácter más importante en la nutrición de las uñas la tiene el sistema sanguíneo, que trae los nutrientes necesarios por los capilares, están situados por debajo de la superficie de las uñas. Naturalmente, ni tapamos la cutícula, ni dejan de llegarle nutrientes a la uñas por poner encima un producto artificial, por lo tanto, no necesitan “respirar”. De ser cierto este mito no existirían cosméticos tan básicos como los esmaltes, que las mujeres usamos desde hace ya más de un siglo.

¿Es tóxico el olor de acrílico?

El gel no tiene olor. En el acrílico, el líquido acrílico o monómero desprende un fuerte olor. Está probado que dicho olor no es perjudicial para la salud, pero siempre debe haber una vía de ventilación. Al principio se utilizaba metil metacrilato (MMA), que es el acrílico dental con el que se hacen coronas y prótesis dentales, etc. Es dañino para la piel, provocando dermatitis de contacto e intoxicaciones. En la actualidad ha sido sustituido por el metacrilato de etilo (EMA). Sus moléculas no pueden penetrar ni la piel ni las uñas, reduciendo a cero las infecciones y reacciones alérgicas. En el mercado el MMA sigue estando a la venta y la diferencia de precio es cinco veces menos que el EMA.

¿Es perjudicial ponerse uñas esculpidas en el embarazo?

Si hablamos del cliente el contacto es mínimo, por lo que no habrá problemas. Pero si hablamos del profesional, el contacto es diario. En el embarazo la piel está más sensible y el uso reiterado de productos químicos puede producir alergia o dermatitis de contacto. No está contraindicado, pero lo más aconsejable es tomarse un descanso hasta el parto.

¿Qué técnica dura más tiempo?


Tanto el gel como el acrílico, duran exactamente lo mismo. La separación de la uña esculpida de la uña natural puede ocurrir por cambios hormonales, consumo de antibióticos u hormonas, por falta de mantenimiento...Pero la razón más común es la mala calidad del trabajo. La uña natural tiene una hidratación propia que si no se retira hará que el producto artificial que tiene encima, ya sea gel o acrílico, salte y se separe. Si la estructura de la uña esculpida no está reforzada, tampoco aguantará. El acrílico o el gel son materiales muy resistentes, pero en cualquier caso no se recomienda usar las uñas como palanca o coger cosas de peso. Tampoco es recomendable ponerse uñas artificiales en caso de tratamientos de quimioterapia, diabetes con el consumo de antibióticos, etc. En estas circunstancias el organismo produce acetona y provoca rechazo del material.

Cuando retiramos las uñas esculpidas, ¿dañamos las naturales?


Para la retirada de las uñas artificiales existen productos específicos y aparatos eléctricos que facilitan este servicio. Es necesario que este paso lo haga un profesional cualificado en uñas con sumo cuidado para no dañarlas. Los daños más comunes se hacen cuando se intentan retirar el material por el cliente en casa, con sus propios dientes, con instrumentos metálicos o con todo lo que se encuentra a mano. Si las arrancamos indebidamente nos llevaremos también la primera capa de la uña natural, agrientándola y debilitándola.

¿Siguen el mismo método de aplicación?

Ambas técnicas son diferentes en su forma de aplicación, pero la base es la misma. Tanto el acrílico como el gel pueden ponerse sobre diferentes tips, moldes o sólo en las uñas naturales, ya que a veces no queremos alargar sino reforzar. Su función es la misma, embellecer las uñas de la manera más natural artificialmente. Aunque sin duda, el gel tiene una aplicación más fácil, pero a su vez es más caro.

¿Cuál de las dos técnicas obtiene un resultado más natural?

Todo eso depende de la calidad del trabajo realizado. No importa si es gel o acrílico, lo importante es que no se debe notar la diferencia entre un material u otro, tiene que quedar SIEMPRE un acabado natural. Si el trabajo es realmente bueno, nadie sabrá que son postizas.

                               
                                                            Uñas de gel
 
                                                            Uñas de acrílico          


¿Tienen el mismo mantenimiento?

La uña natural crece independientemente del material que tenga encima y aparece lo que ya no está cubierto con producto artificial. Además cambia la zona central que puede provocar la rotura de las uñas. Evidentemente, pasado un tiempo (unas tres semanas aproximadamente), tanto la uña de gel como la de acrílico, no tiene su estado inicial y necesita el denominado relleno.

¿Por qué a algunas personas les da quemazón la lámpara de luz ultravioleta?

La sensación de calor o quemazón depende de la sensibilidad de la persona. Las uñas débiles o muy finas tienden a ser más sensibles. Otra de las posibles causas es la calidad del producto. La utilización de una lámpara LED evitará este problema.

¿Es lo mismo uñas de pocelana que uñas de acrílico?

Esta confusión ha revolucionado el mundo de las uñas. Las uñas de porcelana y las uñas de acrílico NO son las mismas. La porcelana ha sido siempre la técnica más popular hasta la llegada de las uñas de gel y acrílico. Están realizadas a partir de fibra de vidrio, lo que hace que sea una técnica mucho más frágil y menos duradera. Hoy en día, casi no se utiliza.

Con el tiempo, las uñas esculpidas han perdido protagonismo debido a los pésimos trabajos y los malos resultados. La gente está reacia a las uñas artificiales por temor a destrozar su uña natural. La manicura permanente sube escaños en el mundo de la belleza de las manos. Es una técnica fácil, cómoda, rápida y más barata. Los colores lisos superan con creces al antaño esmaltado a la francesa.


Aquí os dejo una de las mejores marcas del mercado internacional, IBD.

                                                       Kit profesional de gel

                                                     Kit profesional de acrílico

Cómo retirar las uñas esculpidas en http://elrincondelapecosa.blogspot.com.es/2014/12/retirada-de-las-unas-esculpidas.html

Fotos:

http://www.lafiebredelamoda.com
http://darkbrownhairs.org
http://www.mimanicura.com
http://www.perfectnails.cl
http://www.distribucionesdelsol.com/es
http://www.ebay.es

Fuentes de información:

http://www.quieru.com
http://es.wikipedia.org
http://www.mimanicura.com

15 comentarios:

  1. Hola! muy interesante toda la información del post, la tendré en cuenta a la hora de hacerme mis uñas postizas.

    Enhorabuena por el blog

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Laura, muchas gracias por tu comentario. Me alegro de haberte servido de ayuda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que se utiliza cuando uno tiene onicodistrofias . Las uñas en gel o las otras gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso acrílicas.

      Eliminar
    2. La verdad es que ambas técnicas pueden dar buen resultado, no hay diferencias. Muchas gracias por vuestros comentarios.

      Eliminar
  4. Muy buen explicativo, yo en general me voy a hacer todo junto y me paso como un día entero en el spa, que me hacen uñas, tintura, corte y depilación. Aunque estoy pensando en probar con depilacion definitiva.

    ResponderEliminar
  5. me hago uñas acrílicas y al otro día ya se despegaron completamente.. se levantan de la uña natural como si fuera (el acrilico) una uña postiza completa.
    qué esta mal? mi tecnica o la calidad de los materiales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando las uñas acrílicas se levantan por la zona de la cutícula es porque no se ha desengrasado bien la uña natural antes de poner el esculpido, aunque la calidad de los materiales también puede influir.
      Definitivamente, una uña esculpida jamás puede levantarse de tal manera y probablemente la técnica de construcción no sea correcta.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola a mi me gustaría saber si no coloco adhere y primer el daño a las uñas es nulo ya que esos productos son los que sacan la oleosidad de la misma y el otro es el pegamento.....entonces si no uso éstos la uña no se debilita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela. Efectivamente el pegamento y el primer son productos que resecan la uña y, como consecuencia de esto, la superficie de ésta se debilita. El problema es que estos productos son necesarios para la durabilidad del servicio.
      Lo cierto es que, además, tanto el acrílico como el gel absorben la película natural de la uña resecándola y modificándola. La única solución a todo esto es realizar tratamientos de hidratación en las uñas una vez retirado el producto e intervalos de descanso.

      Eliminar
  7. Me encanto este Blog. Tengo una duda, todos los materiales tienen que ser de la misma marca para que sea mas duradero el trabajo? Es decir, si uso el monomero de una marca y el Polimero de otra marca, no va a funcionar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Carolina, los materiales deben ser de la misma marca para garantizar su máximo rendimiento. Si utilizas un monómero de distanta marca al polímero puede ser que el producto no seque o simplemente no se forme.

      Me alegro que te guste el blog, un saludo y gracias.

      Eliminar
  8. Buenas necesito ayuda urgente soy profesional en el mundo de las uñas y tengo un centro de estetica.
    Desde hace 3 meses me ha empezado una reacción alérgica escamandose x COMPLETO la piel y mucho picor.
    Me han aconsejado no tocar nada de polim eros pero en mi caso es imposible!!
    Conocéis alguna marca que pueda usar que no lleve polimeros?
    Estoy desesperada gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No había recibido tu comentario. No conozco por desgracia ninguna marca, ¿podrías usar guantes? ¿Has encontrado ya alguna solución? Gracias por tu comentario.

      Eliminar