2 de diciembre de 2014

OJERAS Y BOLSAS EN LOS OJOS

Vivir con estrés, dormir poco, mala circulación, alimentación incompleta, abuso de la exposición solar, tabaquismo..., son factores que provocan la existencia de las odiadas ojeras. La edad y la genética también son causantes, contra los que poco podemos hacer. Esta antiestética alteración es la modificación del color de la piel ubicada debajo de los ojos, debido a una producción excesiva de melanina y a la dilatación de los capilares próximos a la superficie de la piel. 

La piel en http://elrincondelapecosa.blogspot.com.es/2015/02/la-piel.html

 
Tipos de ojeras

  • Ojeras oscuras. La formación de este tipo de ojeras normalmente tiene lugar en las personas de piel más oscura. El mejor tratamiento es la prevención. Las personas con hiperpigmentación deberían evitar la exposición solar sin protección. El problema no es la dificultad del tratamiento, sino la facilidad de reaparición.
  • Ojeras moradas. Aparecen en las personas con la piel de los párpados muy fina, normalmente es un rasgo hereditario. Este tipo de ojeras suelen ser de color morado, ya que el músculo del párpado se muestra a través de la piel y crea un color azulado o púrpura.
  • Ojeras hundidas. Son causadas por defectos o deformaciones faciales, genética y extrema delgadez. Los hundimientos en la unión entre los párpados y las mejillas pueden ser tratados con cirugía, inyectando grasa o ácido hialurónico.

A veces salen pequeñas manchas rojizas en el párpado inferior denominadas telangiectasias, y son debidas a la fuga de algunos capilares por la presión sanguínea. Esto también produce ojeras, ya que los líquidos filtrados contienen sangre desoxigenada y productos de desecho.

¿Qué podemos hacer para mejorar las ojeras?

  • Hidratar la zona con contorno de ojos.
  • Descansar adecuadamente, entre siete u ocho horas al día.
  • Evitar el alcohol, la cafeína y el tabaco.
  • Usar protección solar a diario.
  • Dieta equilibrada.
  • Comer alimentos con vitamina B, favoreciendo la elasticidad de la piel, como las legumbres o el pescado azul.
  • Ejercicio moderado, en exceso fatiga el sistema nervioso central y accelera el envejecimiento debido a los radicales libres.
  • Por cada hora delante de una pantalla, descansar 5 minutos.
  • Hay también remedios caseros, como colocar sobre los ojos unas rodajas de pepino para refrescar la apariencia de la piel instantáneamente, aplicar una infusión de manzanilla con un algodón en la zona de la ojera para calmarla, poner bolsitas de té frío mejora la coloración y los cubitos de hielo contraen los vasos sanguíneos.


Maquillar las ojeras

Lo más efectivo para disimular las ojeras es el maquillaje. Un error común que cometen muchas mujeres es utilizar un producto demasiado seco para la piel, dando un aspecto poco natural y cuarteado. Es recomendable usar un cosmético fluido, dejará un resultado más uniforme. Para cubrirlas no debemos poner el corrector debajo de todo el ojo, sino sólo en la zona exacta de la ojera, de lo contrario no conseguiremos el efecto deseado. La aplicación es suave, a toques y sin arrastre. 

 
Si la ojera es de un tono morado, utilizaremos un corrector que tenga una base de color amarillo, y si es de un tono azulado, lo haremos con un corrector de base naranja. Se trata de usar colores complementarios. 
  
En el caso que se quiera mayor efectividad para la desaparición de las ojeras, la mejor elección serán los tratamientos realizados por esteticistas profesionales como blanqueantes, peeling químicos, dermoabrasión...o bien, tratamientos médicos más delicados como el láser o IPL.

Sin embargo, existe una alteración aún más pesada, las bolsas en los ojos. Consisten en un exceso de grasa o líquido que se forma debajo del párpado inferior o superior. Son muy comunes y no están relacionadas con problemas graves de salud . Sus causas son las mismas que las ojeras, incluso es probable tener las dos a la vez. Todas las opciones anteriormente mencionadas ayudarán a mejorarlas y disminuirlas. Además reducir el consumo de sal, aumentar los alimentos diuréticos y beber mucha agua facilita la eliminación de desechos.


Para maquillar las bolsas de ojos utilizaremos la técnica del claro-oscuro. Se trata de utilizar tonos claros para las zonas que queremos resaltar, como la oscuridad o la ojera que recorre el borde de toda la bolsa, y tonos oscuros para disimular, como la parte inflamada.


Tratamiento quirúrjico

Pero sin duda, para este tipo de problema estético, lo más efectivo es la cirugía. La operación se llamada blefaroplastia y hay dos tipos:

  • Inferior. El cirujano realiza una incisión justo debajo de las pestañas, con el fin de acceder a la zona donde la bolsa se ha formado y eliminar la grasa acumulada. Por regla general, debido al gran tamaño que presentan las bolsas, la piel ha perdido su tensión y se procede a extirpar la piel sobrante mejorando su estética.
  • Superior. Se realiza una pequeña incisión en linea natural del párpado superior, para llegar con mayor facilidad a la zona, siguiendo el mismo procedimiento anterior.
Maniobras de masaje

Existen maniobras de masaje para mejorar las ojeras y disminuir el hinchazón de las bolsas:

  • Masajear los párpados inferiores en círculos.
  • Con la yema de los dedos tirar del párpado inferior hacia debajo para estirar la piel.
  • Mover los ojos hacia cualquier lado para mejorar la circulación.

En mi opinión, las ojeras son parte de mi vida y fáciles de disimular con maquillaje. Pero las bolsas en los ojos son un problema más complicado y si verdaderamente os acompleja, no dudéis en quitarlas definitivamente.

Fotos:

http://maquilladas.com
http://www.elpais.com.uy
http://feministatiempocompleto.blogspot.com.es
http://otramedicina.imujer.com
http://www.absolutebeauty.es

Fuentes de información:

http://es.wikipedia.org
http://belleza.uncomo.com
http://blog.hola.com/elblogdecristinatarrega

No hay comentarios:

Publicar un comentario