15 de diciembre de 2014

LAS CICATRICES

Cortes, quemaduras o enfermedades (acné, varicela, psoriasis) pueden dejar secuelas en la piel, el mayor órgano de nuestro cuerpo, encargado de protegerlo. Cuando tiene lugar este proceso, las distintas capas de la piel (dermis, epidermis e hipodermis) se ven afectadas tanto en su forma como en su función. Independientemente del motivo que haya causado la señal, las cicatrices son el resultado de la curación de una herida o lesión.

La piel en  http://elrincondelapecosa.blogspot.com.es/2015/02/la-piel.html

Existen personas con mayor o menor tendencia a desarrollar marcas, ¿de qué depende?

  • Genética. El colágeno tiene un papel protagonista. Es una proteína que está presente en todos los tipos de tejidos y colabora activamente en la cicatrización de las heridas. Según se tenga mayor o menor cantidad de colágeno, las heridas cicatrizarán mejor y no quedarán tantas señales.
  • Raza. Está demostrado que la raza blanca es más propensa a formar cicatrices que la negra.
  • Edad. Cuanto más joven, más fácil resulta la cicatrización y menos se notará la cicatriz.
  • Zona de la cicatriz. Hay zonas del cuerpo que son más propensas a no cicatrizar bien o a dejar marcas muy visibles, como por ejemplo el pecho, los hombros, el cuello, los tobillos y la peor, las piernas.

Tipos de cicatrices

  • Cicatrices por alteración de la superficie. Son cicatrices elevadas o hipertróficas (exceso de piel) que tienen lugar cuando se produce un traumatismo que lesiona la piel, como por ejemplo el acné, un golpe, etc.


  • Cicatrices por alteración del color. Son aquellas que dejan la piel con un tono más claro (hipopigmentación) u oscuro (hiperpigmentación) del que tenía. 


  • Cicatrices que afectan a la función. Podrían ser las cicatrices retráctiles, que son aquellas en las que la piel se ha reducido y acaba estirando. Los niños que suelen curarse con gran rapidez, sin embargo, producen con frecuencia estas cicatrices que son muy visibles. Las personas que cambian de peso son propensas a cicatrices retráctiles.
     

Una cicatriz visible puede causar baja autoestima en una persona. Sin embargo, es posible disimular estas marcas con sencillas técnicas naturales o con aparatología.

Tratamientos

Los tratamientos médicos mediante láser son los más utilizados y tienen una eficacia del 80%. El tipo de láser dependerá del tipo de cicatriz.

  • Láser fraccionado. Realiza miles de microquemaduras en la cicatriz por lo que el efecto es más regenerador y las molestias para el paciente mínimas. Se utiliza para cicatrices planas, post operatorios, etc.


  • Láser de colorante pulsado. Actúa en profundidad sobre los vasos sanguíneos que alimentan la cicatriz, cortando el paso a la sangre y produciendo un aplanamiento de la misma. Se utiliza para cicatrices elevadas.


El número de sesiones dependerá del tipo de piel, del tamaño y de la profundidad de la cicatriz. La separación entre las sesiones será aproximadamente de un mes y la utilización de protección solar imprescindible. Cuánto antes tratemos la cicatriz más eficacia tendrá su tratamiento.

Una opción médica más barata son las láminas de silicona, que se pegan sobre la cicatriz y ejercen un micromasaje que mejora la marca. Pero de esta manera la cicatriz no será eliminada por completo, sino mejorada.


También existen remedios caseros que mejoran y atenúan las cicatrices.

  • Hidratar la marca con crema mediante un pequeño masaje, que mejorará la suavidad y la tirantez que a veces tienen las cicatrices. Si la piel está hidratada también será menos propensa a las cicatrices.
  • Utilizar el aceite de rosa mosqueta por sus propiedades regeneradoras en la fase de cicatrización.
  • Para aclarar cicatrices, es muy eficaz poner jugo de limón una vez al día.

 Las cicatrices también pueden ocultarse con los tatuajes.




El maquillaje es el producto estrella para disimularlas instantáneamente. Existe el llamado maquillaje camuflaje que, aunque es caro, es diferente a los demás tapando cualquier imperfección, marca o tonalidad. ¿O es que creíais que todas las celebrities nacieron perfectas?




Fotos:

http://www.tatuajes123.com
http://otramedicina.imujer.com
http://lavozdelmuro.net
http://quitarseuntatuaje-tatuarsobrecicatriz.blogspot.com.es
http://www.latamsalud.com
http://www.viveguapa.com
http://zenithcosmeticclinics.co.uk
http://www.infoestetica.com
http://www.dermatixsilicona.es/
http://www.nosotras.com
http://loquemegustaencine.blogspot.com.es
https://makeupartuy.wordpress.com

Fuentes de información:

http://es.wikipedia.org
http://www.elmundo.es
http://www.iml.es/
http://www.botanical-online.com

5 comentarios:

  1. ¿que es un chupeton ? quisiera saber porque salen este tipo de cosas, una mancha, una cicatriz o un moreton? quisiera más información acerca de esos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Breismar, estoy encantada de contestarte. Los chupetones aparecen al succionar la piel con la boca (o con cualquier otra cosa), consiguiendo que se produzca una destrucción y derrame de los microcapilares sanguíneos cutáneos. Primero aparece un moretón ensangrentado que se irá amarilleando hasta desaparecer. Son las lesiones sexuales más comunes pero, evidentemente, menos estéticas.

      Aún así, existen profesionales de la medicina que afirman que no sólo es algo antiestético sino también peligroso en cierta medida. No es broma. En 2011, una mujer de Nueva Zelanda sufrió un derrame cerebral por culpa de un chupetón. Su compañero de pasión le creó un coágulo de sangre en su cuello, que la llevó a una parálisis total de su brazo izquierdo y por ende, una embolia.

      Gracias por leerme y por tu comentario. Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
  2. Otra gran opción para desaparecer estas marcas es el tepezcohuite, te podría ayudar bastante!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, hoy en día hay muchos productos para el tratamiento de cicatrices como cremas regeneradoras de la piel y parches.

    ResponderEliminar