11 de junio de 2015

LOS SENOS, MARAVILLA DE MUJER

Las mamas son órganos de vital importancia en la mujer, no sólo porque cumplen una función biológica elemental, la lactancia, sino porque constituyen un atributo femenino. Por lo tanto, sus alteraciones, ya sean patológicas o estéticas, son motivo de gran preocupación para la mayor parte de las mujeres.


Anatomía de la mama

Los senos son dos estructuras glandulares semiesféricas, situadas en la cavidad torácica (delante de los músculos pectorales, entre la 3ª y 7ª costilla). En el centro de la mama se encuentra una zona más pigmentada, la aréola, con una eminencia cónica, el pezón o mamilla. La parte inferior, más redonda que la superior, determinada surco submamario.

Las mamas son glándulas exocrinas, ramificadas, de origen epidérmico, que en realidad son glándulas sudoríparas modificadas. Forman parte de los caracteres sexuales denominados secundarios, que distinguen anatómicamente a la mujer del hombre. Además, la mama es un órgano de geometría variable y sufre modificaciones a lo largo de la vida. No poseen un sistema de sostén verdaderamente eficaz.

 
Estructura de la mama

  • Glándula mamaria. Está constituida por una racimo de glándulas independientes entre sí (glándula tubular compuesta), formado por 10 a 20 lóbulos separados por tejido conjuntivo rico en células adiposas. Se sitúan en la parte profunda de la mama de modo radial con respecto al pezón. Cada lóbulo, dividido a su vez en lobulillos, posee un canal de excreción propio, canal galactóforo, que se dilata al abrirse al exterior a nivel del pezón por el poro galactóforo. Los conductos galactóforos están rodeados por fibras musculares lisas que provocan la secreción de la leche al contraerse.
  • Tejido adiposo subcutáneo. Es la capa de tejido adiposo subcutáneo que al llegar a la glándula se divide en dos hojas, una posterior y otra anterior. Cubre toda a glándula mamaria a excepción de la aréola del pezón.
  • Capa cutánea. Es la piel que está asentada sobre el tejido subcutáneo, muy fina y frágil, y que abarca desde el cuello hasta la región torácico-abdominal. La piel del pezón es rosada en mujeres rubias y parda oscura en morenas. 
     
Fisiología mamaria

La glándula mamaria está regulada por múltiples hormonas:

  • Estrógenos. Producidos por el folículo ovárico durante los ciclos menstruales, facilitan el depósito de grasa, otorgando las características de la mama femenina madura.
  • Progesterona. Provocada por el cuerpo lúteo, estimula el crecimiento de los alvéolos e incrementando el líquido en el tejido subcutáneo, provocando el aumento de volumen. Es responsable de la turgencia de la mama y de la sensación de tirantez en la segunda mitad del ciclo menstrual.
  • Hormona somatotropa (STH). Estimula el crecimiento de la mama.
  • Gonadotropinas. La FSH (hormona estimulante de los folículos) y la LH (hormona luteinizante) actúan regulando la secreción de estrógenos y progesterona por parte de los ovarios. La LSH (hormona luteotropa), también denominada prolactina, estimula la producción de leche.
  • Oxitocina. Provoca la secreción de la leche al hacer que se contraigan las fibras musculares lisas de los conductos galactóforos.
  • Tiroxina. Producida por la glándula tiroides, puede provocar atrofia mamaria cuando es secretada en exceso.
  • Corticoides. Secretados en la corteza suprarrenal, frenan los procesos de regeneración del tejido conjuntivo y favorecen la retención de líquidos y grasa en la mama. Si producción excesiva se relaciona con la aparición de estrías.

Evolución de los senos a lo largo de la vida

  • En la vida fetal. Las glándulas mamarias empiezan a diferenciarse hacia el quinto mes del desarrollo embrionario.
  • En la infancia. Las mamas son tubulares, pequeñas y no están desarrolladas. El sistema de conductos y el pezón son rudimentarios.
  • En la pubertad. Las mamas comienzan a desarrollarse en la mujer, bajo la influencia de las hormonas sexuales, aumentando su complejidad. La aréola aumenta de tamaño y se proyecta hacia afuera en forma cónica, se incrementan los tejidos fibrosos y adiposo, dando volumen a la mama.
  • En la madurez. La mama ya está totalmente formada. La aréola pierde su forma cónica y con el paso de los años se endurece.
  • Durante la menstruación. Se observan modificaciones en el volumen al producirse vasodilatación y retención hídrica en la segunda parte del ciclo.
  • En el embarazo. Se produce un incremento considerable de las mamas y se adapta el tejido glandular a la producción de leche.
  • Durante la lactancia. La secreción de leche es estimulada por la acción de la prolactina y el seno continua aumentando de volumen. Tras la lactancia, cesa el reflejo neuronal que provoca la succión del bebé y la fabricación de prolactina, eliminando la producción de leche. El tejido mamario remite hasta adquirir un tamaño algo superior al que poseía antes del embarazo.
  • En la menopausia. Al suprimirse las secreciones ováricas, se retraen los tejidos de la mama y la glándula de atrofia, y a consecuencia de ello se produce la caída de la mama, siendo menor su volumen.



Ptosis mamaria o caída del pecho

Es una consecuencia natural de la pérdida progresiva de elasticidad de las fibras de la piel. No se trata, por tanto, de un problema médico sino, en su caso, estético. La ptosis afecta en mayor medida a los pechos grandes, lo cual no significa que los de menor tamaño estén libres de padecerla. El factor determinante reside en la resistencia y elasticidad de la piel.


Sometido a la ley de la gravedad, con la edad el pecho de la mujer pierde turgencia y tiende naturalmente a descolgarse. La razón principal es que el seno no se asienta en ningún músculo o ligamento; únicamente se sostiene gracias a la piel que lo envuelve y al tejido conjuntivo. Las fibras de la piel se estiran y ceden con el tiempo, a raíz de lo cual el seno experimenta, a medio o largo plazo, caída. Dado que los músculos pectorales solo sirven de apoyo, los ejercicios físicos pueden paliar, pero nunca evitar, la caída progresiva de los senos.

En el grado de caída 1, el seno está 1 cm por debajo del surco mamario (línea donde acaba el pecho), en el grado de caída 2 la mama está entre 1 y 3 cms por debajo del surco, y en el grado de caída 3, el pecho está más de 3 cms por debajo. Cuando el pezón está por encima del surco mamario pero el seno está por debajo del surco hablamos de pseudoptosis.



Mastopexia

Es una intervención quirúrgica para realzar el pecho y corregir la ptosis. Se practica con anestesia general, dura entre 2 y 4 horas, dependiendo de cada caso, y exige hospitalización de 24 h. Transcurrido este tiempo se revisa la cura y si no surgen problemas la paciente puede irse a casa con un leve vendaje de esparadrapo antialérgico y el sujetador apropiado para el período de postoperatorio.

La operación se realiza con una perspectiva de futuro y no pensando en la apariencia inmediata a la cirugía. Los senos, muy cónicos y elevados inmediatamente después de la intervención se relajan ligeramente y toman una forma natural, suavemente perfilada: normalmente tienden a extenderse a lo ancho levemente, y la aréola y el pezón a desplazarse hacia arriba.


Cuando se reinterviene un pecho ya operado se denomina mamoplastia secundaria, y supone una corrección de las alteraciones que pudieran haber aparecido. Lo más común son los defectos en la cicatriz, aunque también son relativamente frecuentes los desequilibrios en la forma, el tamaño y la simetría, tanto de los senos como de la aréola y del pezón. Cuando estos defectos adquieren importancia se justifica una nueva intervención.



Mamoplastia de aumento

La mamoplastia de aumento es una intervención por la cual se aumenta el tamaño del seno, introduciendo implantes en la mama. La intervención se realiza con anestesia general o con local más sedación. 

La incisión quirúrgica, es decir el lugar por donde se introducen los implantes o prótesis mamarias puede ser:

  • Vía submamaria. A través de una incisión situada en el pliegue submamario.
  • Vía areolar. La incisión se sitúa en el límite del complejo areola-pezón.
  • Vía axilar. La prótesis se introduce por una incisión situada en el fondo de la cúpula axilar.
  • Vía transumbilical. La prótesis se introduce a través de una cicatriz remota en el ombligo, este procedimiento se conoce como TUBA.

Las cicatrices resultantes son apenas perceptibles en la mayoría de los casos.

El implante puede estar colocado:

  • Subglandular. Bajo la glándula mamaria y sobre la aponeurosis del músculo pectoral mayor.
  • Subpectoral. Entre el músculo pectoral mayor y el plano costal
  • Subfascial. Entre la aponeurosis y el músculo pectoral.

Para alojar el implante el cirujano debe crear un espacio que se denomina bolsillo. Para ello puede ser necesario liberar algunas fibras musculares o la fascia que las recubre.

El implante mamario puede estar relleno de gel de silicona o suero salino. Atendiendo a su forma los implantes (o prótesis mamarias) se clasifican en redondos o anatómicos.

  • Redondos. Colocados verticalmente tienen la misma anchura tanto en la parte superior como en la inferior.
  • Anatómicos. Con forma de gota, es decir más anchos en la base. Se idearon para que proporcionaran un aspecto más natural ya que en cierto modo imitan la forma del pecho no operado.



Cáncer de mama

El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos de la mama. Es una enfermedad clonal, donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor. El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y, finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo.

Existen dos tipos principales de cáncer de mama. El carcinoma ductal infiltrante, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, es por mucho el más frecuente (aproximadamente el 80% de los casos). El segundo lugar lo ocupa el carcinoma lobulillar infiltrante (10 a 12% de los casos), que comienza en partes de las mamas llamadas lobulillos, que producen la leche materna. Los restantes tipos de cáncer de mama no superan en conjunto el 10% de los casos.


¿El pecho perfecto?

Firme, lleno de volumen y con una piel bonita, tersa y poco bronceada. ¿Tamaño? Una talla 90 según los expertos y los agentes de modelos, una 95 según las mujeres y una 100 según los hombres. Los senos son la parte de su anatomía a la que las españolas dan más importancia. España el primer país del mundo en implantes de mama per capita. Cada año 50.000 mujeres, uno de cada 13 minutos, pasan por un quirófano para embellecer su escote.


El concepto estético del pecho ideal es relativo, ya que los canones de belleza varían a lo largo de la Historia. De los 30 a los 50 el look generoso hace furor con los bustos de Sophia Loren, Kim Novak o Lana Turner. En los 60 y en los 70 las deseadas y protuberantes chicas Bond y los mismos Ángeles de Charlie volvieron a desplazar la mirada al escote. Hasta que llegaron Kate Moss y la imagen limpia, simple y austera de Armani, Calvin Klein o Donna Karan, en los años 90, que volvieron a demandar una mujer plana. La vuelta a la exuberancia vino a golpe de clic, vía Internet, ya en el siglo XXI: las series eróticas, los cómics digitales, las heroínas de los videojuegos, etc.

Mientras, en EEUU mujeres y cirujanos plásticos se afanan en conseguir el ideal: mujeres altas, delgadas, sin apenas cadera y con enormes senos. Unas féminas que se alejan del clásico 90-60-90, para situarse en un 100-60-80. Dimensiones que, en escala, se acercan sospechosamente a las de la muñeca Barbie.

En general, se considera busto ideal a aquel que guarda una relación armónica con respecto al peso y la talla de la mujer.

Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libre en sus capacidades y en su personalidad”. Indira Gandhi.


Fotos

http://www.patricioandrades.cl
http://www.nosotras.com
http://sanzajoven.com
http://centroginecologico.com.sv/blog
http://evolucionyneurociencias.blogspot.com.es
http://www.quiron-doctorasalvador.com
http://jemaba.bligoo.es
http://ahestetica.com
http://www.leblonestetica.com
http://drmarin.com
http://www.clinicapico.com
http://juliovillalba.es/mastopexia
http://www.institucioncimed.com
http://clinica-estetica.es
http://www.cirugiacancer.com
 
Fuentes de información

http://www.elmundo.es
http://es.wikipedia.org
http://www.clinicaarquero.com
http://www.postcirugiaestetica.com
Libro Anatomía, Fisiología y Patología humana aplicadas a Estética Integral de Videocinco.

3 comentarios:

  1. Buenísimo el post. Estupenda explicación y muy bien ilustrado 👏👏 gracias por las explicaciones

    ResponderEliminar
  2. jaaa yo aqui con la adolecensia y espero sean medianos jea 😂😂😪

    ResponderEliminar