19 de enero de 2015

LAS ESTRÍAS

Las estrías son áreas irregulares de la piel (atrofias cutáneas) que se asemejan a bandas, franjas o líneas localizadas en el tejido conjuntivo, como respuesta a la ruptura y mala calidad de las fibras anteriormente existentes. Se observan por transparencia a través de la epidermis (capa más superficial de la piel).


Las estrías se han convertido en un problema estético grave, tanto de mujeres como de hombres. Se localizan preferentemente en el vientre, caderas, glúteos, rodillas, brazos y senos.

¿Qué es el tejido conjuntivo?

Las estrías son cicatrices en el tejido conjuntivo. Este tejido, también llamado tejido conectivo, se caracteriza por presentar diversos tipos de células separadas por abundante material intercelular, sintetizado por ellas. La riqueza en material intercelular es una de sus características más importantes. Es una estructura de relleno y sostén que da consistencia y medios de anclaje a los restantes órganos y tejidos del cuerpo. Está presente en casi todo el cuerpo, especialmente en la piel, siendo en volumen el 50% de todo el cuerpo y en peso el 16%. 

La piel en http://elrincondelapecosa.blogspot.com.es/2015/02/la-piel.html 


¿Qué causa las estrías?

Las estrías son el resultado de la rotura de las fibras elásticas de la piel. Cuando la piel se estira, las fibras con menos elasticidad se rompen creando marcas (estrías). Básicamente son el reflejo de la separación de la piel, pero ¿por qué la piel se rompe?

  • Rápido aumento de peso. La piel se estira para acomodar el aumento en el volumen del cuerpo. Es muy elástica y puede tolerar el estiramiento, aunque sea muy grande o en un periodo corto de tiempo. Pero tiene un limite y, cuando se alcanza las capas profundas de la piel se rompen. Esta ruptura puede ser vista en las capas exteriores de la piel. Esto puede ser causado por la obesidad, el crecimiento o el embarazo.
  • Cambios hormonales. En las jóvenes en edad de pubertad, inevitablemente, los senos y las caderas tienden a desarrollarse y a aumentar. Además, también interviene el efecto hormonal de los glucocorticoides; el organismo segrega hormonas de este tipo en gran cantidad durante la adolescencia, el embarazo, en personas obesas y durante entrenamientos intensivos, contribuyendo a la disminución de las fibras de colágeno.
  • Genética. La disposición genética es muy importante, aunque para que aparezcan estrías se necesita combinar con otra causa.
  • Cuidado de la piel. Una piel seca combinada con una alimentación pobre que no provee todos los nutrientes a la piel, hace que sea más propensa a desarrollar estrías.
  • Raza. Las personas descendientes de pieles con pigmentación oscura o étnicas tienden a tener menos estrías, ya que contienen un mayor número de capas de células y con un porcentaje de lípidos (grasa) mayor que en la piel de razas blancas.
  • Desarrollo rápido de los músculos. Este es el caso de los culturistas o personas adictas al deporte. Los músculos se desarrollan muy rápido y la piel se rompe creando estrías.
  • Algunos medicamentos. Es el caso del uso de cosméticos o medicamentos que contienen cortisona, puede producir una disminución en la producción de colágeno.
  • Enfermedades. Como el síndrome de Cushing (es una enfermedad provocada por el aumento de la hormona cortisol, bajando la formación de colágeno y generando obesidad) o el síndrome de Ehlers-Danlos (grupo de alteraciones genéticas raras que afectan a los seres humanos provocado por un defecto en la síntesis de colágeno). Ambas tienden a la producción de estrías.

Tipos de estrías

  • Rojas o moradas. Son estrías de reciente aparición, normalmente con menos de un año. El color es porque la sangre todavía irriga los tejidos. En los primeros momentos se observa una inflamación intensa, edema y dilataciones capilares. Pueden ser eliminadas.


  • Rosadas. Son estrías de edad intermedia, aproximadamente de uno o dos años. Pueden tratarse aún con buenos resultados.


  • Blancas o grisáceas. Son las estrías más viejas. El color es debido a que ya no tienen irrigación sanguínea. Se aprecia una disminución de la cantidad de colágeno y decreción de fibras elásticas, por lo que la piel aparece muy aplanada o ligeramente deprimida. Probablemente no se puedan eliminar, aunque si mejorar.


¿Cómo evitarlas?

  • Hidratar la piel. La hidratación de la piel también da elasticidad, lo que ayudará a que haya menos roturas. Los mejores ingredientes cosméticos son: hidrolizados de elastina, extractos de placenta, líquido amniótico, extractos de plantas como el quisetum (cola de caballo), algas, etc.
  • Realizar masajes estimulantes para activar la circulación y que la sangre llegue a todos los tejidos y células, dándoles mayor calidad.
  • Exfoliar la piel. Regenera las células y las mantiene en mejor estado.
  • Evitar los alimentos que causan sequedad a la piel tales como los elaborados, envasados y congelados.
  • No aumentar de peso bruscamente. El tejido conjuntivo se dañará y provocará las estrías.
  • Evitar las bebidas con cafeína, como refrescos, café y té, así como las bebidas alcohólicas. Son precursoras a la formación de estrías.
  • Los alimentos ricos en vitaminas A, C, D y Zinc ayudan a prevenir la aparición de estas molestas marcas en la piel.
  • Tomar mucha agua. Si el cuerpo está hidratado, también lo estará la piel.

Tratamientos

La mayoría de estrías se difuminan con el tiempo y se hacen menos visibles, pero no es muy común que desaparezcan completamente por sí solas. Dermatólogos y profesionales afines al cuidado de la piel suelen recomendar cosméticos para tratar las estrías. Los resultados con este uso tópico son buenos cuando la estría aún es reciente, pero no son concluyentes cuando la estría es blanquecina, ya que son tratamientos que se quedan en las capas externas de la piel y no llegan a capas más profundas, donde realmente se sitúa esta alteración. La reducción de estas estrías es eficaz mediante tratamientos con láser y peeling químicos, que favorecen la regeneración celular y la formación de colágeno.

  • Tratamiento cosmetológico reforzado con ultrasonido. Todas las grietas o estrías que aparecen en forma sonrosada pueden ser eliminadas con productos cosméticos (es decir, aquellas que no son muy antiguas). Entre ellos podemos nombrar la rosa mosqueta, los aceites esenciales de lavanda, mezclados con aceites de almendra u otros aceites ligeros. Para que los mismos penetren en la piel, deben aplicarse mediante un masaje, y es muy útil hacer esta aplicación acompañada de ultrasonido, ya que éste produce una hiperemia (elevación de la temperatura) que permite la mejor absorción de los principios activos a la capa más profunda de la piel. 

     
  • Microdermoabrasión con punta de diamante. Se trata de una máquina de electroestética, que tiene un cabezal el cual expulsa microcristales de aluminio sobre la estría mediante dos cánulas. La piel se erosiona como en un peeling y esto estimula a los fibroblastos (células residentes en el tejido conjuntivo) en su regeneración. Los cristales y las células muertas son succionados con un aspirador que determina el grado de la exfoliación de la piel. Estimula la renovación celular y activa la microcirculación en la dermis (capa intermedia de la piel). Es un proceso indoloro y natural, por el cual se elimina la capa superficial de piel de la estría para estimular la producción de células que reparan la zona. Con la continuidad de la sesiones se observa un mejor aspecto de la piel. Al tacto la superficie se muestra más regular, suave y uniforme. Se puede notar un aumento progresivo en el espesor de la piel, y se reduce la depresión preexistente, gracias a la regeneración celular. Los resultados son inmediatos.


  • Peeling químico. Es un tratamiento no quirúrgico, cuyo efecto inmediato consiste en la eliminación de una parte del cutis más o menos profunda, según el tipo de ácido utilizado. Los más usados son los ácidos alfa hidróxidos o AHAs (ácido cítrico, ácido glicólico, el ácido láctico, ácido málico y ácido tánico/tartárico). Cuando se aplican en la piel como exfoliantes, se disuelven las células muertas rompiendo las proteínas. Esto permite a su vez que nueva piel tome forma. 


  • Tratamientos con láser. Son cortos, indoloros y no dejan cicatrices. El rayo láser penetra la piel, el calor que produce en las capas profundas de la piel hace que la elasticidad aumente. Los tratamientos láser no reparan la ruptura del tejido de la piel. Un haz de luz rompe el tejido cutáneo mediante un proceso de ablación (destrucción completa de un órgano o tejido). Luego se produce la cicatrización y se regenera nuevamente el tejido. De esta forma las estrías desaparecen en pocas semanas (rojas, violáceas y rosadas). El resultado es una piel más suave y uniforme.



En definitiva, las estrías rojizas, violáceas y rosadas, pueden ser eliminadas. Las estrías blancas son mejoradas, pero el daño es irreversible. 

Fotos:

http://doutissima.com.br
http://escuela.med.puc.cl
http://cosmeticasophia.blogspot.com.es
http://www.esteticaycirugia.es
http://stetika.es
http://www.grupourbalia.com
http://www.dermoclinic.com.br/
http://eliminatusestrias.com

Fuentes de información:

http://es.wikipedia.org
http://kidshealth.org
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus
http://www.lindisima.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario