22 de diciembre de 2014

LA HIDROTERAPIA

El término hidroterapia deriva del griego Hydor (agua en movimiento) y Therapia (curación), es la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado, o temperatura. 

 
Cuando se trata de aguas mineromedicinales, se emplean términos como hidrología médica o balneoterapia para referirse a sus aplicaciones terapéuticas, ya que en este caso son las sustancias que forman parte de la composición del agua las que actúan sobre el organismo, previniendo o aliviando diversas afecciones. La talasoterapia, por su parte, consiste en la aplicación terapéutica del agua de mar.


La hidroterapia arranca desde el periodo mitológico de los griegos quienes utilizaban el agua para sanar y aplicaban baños para la eliminación de impurezas de orden espiritual y físico.

Temperatura del agua para el cuerpo humano

  • Muy frío: 8-15ºC
  • Frío: 16-29ºC
  • Tibio: 34-36ºC
  • Punto indiferente: 26-33ºC
  • Caliente: 36-38ºC
  • Muy caliente: mas de 39ºC

¿Qué efectos tiene en el organismo?

En el sistema cardio-circulatorio el agua fría va a disminuir la actividad cardíaca, la frecuencia y aumentar la presión arterial, produciendo una vasoconstricción. El agua caliente va a producir un aumento de la frecuencia cardíaca y una disminución de la presión arterial a causa de una vasodilatación. Dependiendo del tipo de aplicación los baños completos aumenta la presión venosa, incrementando el aporte sanguíneo.

En el sistema respiratorio las aplicaciones repentinas frías o calientes producen una profunda y duradera inspiración. Las aplicaciones de agua fría de larga duración producen una respiración profunda y rápida y las aplicaciones agua caliente de larga duración van a producir respiraciones profundas pero más superficiales. En patología respiratoria lo que mas ayuda a la reeducación de la respiración, una de las fases primeras de cualquier tratamiento respiratorio, se consigue con baños completos que van a facilitar los movimientos espiratorios y dificultar los inspiratorios.

A nivel hematológico las aplicaciones de agua fría incrementa los glóbulos rojos, la viscosidad y la concentración de la sangre y las aplicaciones de agua caliente bajan el nivel de hemoglobina y los leucocitos.

En el sistema músculo esquelético, las aplicaciones de agua fría producen hipertonía muscular y aumenta la excitabilidad de los nervios mejorando la capacidad de trabajo muscular. Los baños de agua caliente de larga duración producen hipotonía muscular y disminución de la excitabilidad muscular lo que se traduce por relajación de la musculatura. Los baños fríos o calientes disminuyen la percepción del dolor.

Sobre el sistema nervioso las aplicaciones de agua fría actúan sobre el sistema nervioso simpático. Las aplicaciones de agua caliente sobre sistema nervioso parasimpático y las aplicaciones de agua muy caliente actúan sobre los dos.

A nivel funcionamiento orgánico en vísceras u otros órganos, las aplicaciones de agua caliente incrementan la motilidad intestinal y la función estomacal, estimulando la secreción biliar, mejorando la función renal y, con ello, aumenta la diuresis. Las aplicaciones de agua fría disminuyen la motilidad intestinal y del tracto digestivo y estimulan la secreción biliar como las calientes. En aplicaciones de corta duración (baños pies, de asiento y de medio cuerpo) estimulan el vaciado de la vejiga urinaria.

Las aplicaciones externas de calor relaja las fibras musculares, disminuyendo los cólicos y el estreñimiento. Las aplicaciones frías, tanto internas como externas, están indicadas en caso de intestino perezoso, atonía o flacidez del útero con fuertes hemorragias, atonía vascular, etc... La hidroterapia, a nivel general, y dependiendo del tipo de aplicación, va a producir con aplicaciones frías o muy calientes de corta duración, una acción estimulante y refrescante. Con baños tibios o de temperatura indiferente producen en efecto sedante y favorecedor del sueño, con baños muy calientes de larga duración crean una sensación de intranquilidad e insomnio, sobre todo si se aplican por la noche.

Aplicaciones

  • Estímulos suaves. Lavados, fricciones, baños de pies y brazos a temperaturas ascendentes, baños de contraste, chorros fríos sobre una sola articulación y envolturas segmentarias.
  • Estímulos de intensidad media. Baños de asiento o de medio cuerpo de temperatura fría, ascendente, calientes o de contraste, baños de vapor, sauna y envolturas de cuerpo entero con una duración media.
  • Estímulos de gran intensidad. Baño hipertérmico, baño de vapor, baño intestinal, envolturas húmedas de todo el cuerpo de larga duración y chorros de presión fríos o muy calientes.

Las aplicaciones más usadas son:

Baños

Las aplicaciones hidroterápicas por medio de los baños son muy variadas. La temperatura es variable dependiendo del tipo de aplicación.

Baños calientes: 36-38ºC
Baños fríos: hasta 18ºC
Baños de contraste: caliente/fría
Baños de temperatura ascendente: indiferente hasta 39ºC 
 

  • Duración

Baños calientes: de 15 a 20 minutos, las aplicaciones de cuerpo completo están indicadas para relajación muscular, sedación, disminuyendo la percepción de dolor. Se suelen añadir hierbas para aumentar su efecto terapéutico. Las aplicaciones de medio cuerpo están indicadas para problemas intestinales y cólicos.
Baños de contraste: 2-4 minutos caliente, 1 minuto fría, 3-4 minutos caliente (repetir).
Baños de temperatura ascendente tradicional: de 20 a 25 minutos (sin aplicación fría posterior).
Baños de temperatura ascendente modificada: de 8 a 12 minutos (con aplicación fría posterior).
Baños fríos: de 6 a 30 segundos, estos pueden ser parciales que están indicados para activar la irrigación local de la zona de aplicación o totales que van a producir calor reactivo y estimulación metabólica. Estando contraindicado en pacientes con patología cardíaca, vascular o intestinal.

 
  • Tipos de técnicas

Baños simples. Puede realizarse en una bañera, tanque o piscina y la finalidad es la relajación del paciente. La temperatura debe ser indiferente o caliente y con una duración entre 15 y 20 minutos. Baños de inmersión fríos para estimular el sistema nervioso y circulatorio.

Baños parciales. Para resolver problemas específicos en los brazos, ojos, cara.

Baños de vapor: En este tipo de aplicación se utiliza vapor de agua hirviendo, al que se le pueden aplicar plantas medicinales para aumentar su efecto terapéutico. La temperatura de aplicación es de 40 o 45 ºC y la duración es entre 10 y 20 minutos. La forma de aplicación es colocar la zona a tratar sobre la fuente de vapor y tapar con una toalla.
En caso de aplicaciones totales es conveniente el posterior reposo del paciente y evitar cambios de temperaturas bruscos después de la aplicación, hasta que se regularice su temperatura corporal. En muchos casos, una vez normalizada la temperatura corporal, se aplica una ducha fría para estimular la circulación sanguínea. Este tipo de baño está indicado en patología respiratoria y problemas reumáticos.

Baños de contraste. Este tipo de aplicación se caracteriza por que se va a utilizar agua a distintas temperaturas, fría y caliente y se va alternando las aplicaciones. Primero se debe sumergir la zona a tratar en agua caliente 3 o 4 minutos y, posteriormente, se sumerge en agua fría durante 1 minuto y se termina con una ultima aplicación de agua caliente 3 o 4 minutos, repitiéndose el ciclo 3 o 4 veces. Este tipo de aplicación esta indicada para problemas de retorno venoso y va a disminuir la inflamación.

Baños de remolino. Este tipo de aplicación se basa en la presión hidrostática y en la temperatura del agua, produciendo un efecto de masaje sobre la zona a tratar y estimulando el trofismo. Disminuye las contracturas musculares y aumenta la elasticidad, ayudando así a las movilizaciones de las articulaciones que se encuentran rígidas.

Baños galvánicos. Este tipo de aplicación combina el agua con otros agentes físicos, en este caso, con la electricidad, y se basa en la buena conductibilidad eléctrica que tiene el agua.

Hidromasaje termal. Técnica de aplicación de 20 minutos que se da en una tina con agua termal azufrada entre 34°C y 40°C. Este baño estimula la circulación sanguínea, alivia malestares óseos y musculares, reduce el stress y provoca un estado de alta relajación.

Duchas

Esta técnica de aplicación hidroterápica se caracteriza por que la salida del agua se produce polifragmentada, diferenciándose de los chorros en que su salida es por un solo orificio. Es una aplicación hidrokinética. Las duchas se van a diferenciar también por la presión y las temperaturas de las aplicaciones. 



  • Tipos de técnicas

Ducha babosa. en esta técnica de aplicación la presión de salida del agua es casi nula, se busca que el agua caiga uniformemente sobre la zona a tratar, se suele aplicar con temperatura caliente o indiferente y su tiempo de aplicación va desde 10 a 15 minutos, sus indicaciones son la sedación y relajación.

Ducha de lluvia. En este tipo de aplicación la salida del agua ya es más polifragmentada. Los orificios deben ser aproximadamente de 1mm de diámetro y a una mayor presión que la ducha babosa. En este tipo de aplicación es conveniente comenzar por los pies e ir ascendiendo hasta los hombros y después ir descendiendo por el lado contrario. La temperatura del agua debe ser indiferente o caliente. y el tiempo de aplicación entre 4 y 5 minutos. La intención de esta aplicación es la sedación y relajación.

Ducha filiforme. En esta técnica de aplicación la presión a la que sale el agua ya es mayor que en la de la ducha de lluvia. Los orificios de salida son menores (0,5mm de diámetro) y el tiempo de aplicación de 4 a 5 minutos. Está indicado para disminuir las contracturas musculares, conseguir relajación muscular. Hay que tener en cuenta que este tipo de ducha puede ser desagradable para algunas personas.

Ducha escocesa de contraste. Este tipo de aplicación se caracteriza por la variación de temperaturas del agua, se inicia con temperatura indiferente, que se va aumentando hasta llegar a los 40º C y luego se va disminuyendo hasta llegar a los 20º C. El tiempo total de aplicación es de 15 a 20 minutos y su efecto es estimulante. Este tipo de ducha se aplica a 3 o 4 metros de distancia.

Chorros

Esta técnica de aplicación hidroterápica se caracteriza por que la salida del agua se produce por un solo orificio, diferenciándose de las duchas en que su salida es polifragmentada. Es una técnica hidrokinética. Los chorros se van a diferenciar por la presión y las temperaturas de las aplicaciones. 

 
  • Tipos de técnicas

Chorros sin presión. En este tipo de aplicación el agua cae sin presión sobre el cuerpo del paciente. Se debe aplicar desde distal (manos o pies) a proximal. La duración de la aplicación dependerá del tipo de paciente. En el momento en que este comience a tener calor y se observe hipertermia se termina la aplicación. Este tipo de chorro puede ser de temperatura fría, caliente o alterna, y está indicados en dolor y contractura muscular.

Chorros de presión. La salida del agua se realiza con una presión entre 1 y 3 atmósferas y el paciente se debe encontrar a una distancia entre 3 y 4 metros. Su posición debe ser de espaldas al chorro. Se aplica en forma circular, en eses o en zigzag, siguiendo un recorrido determinado por la zona que queremos tratar. La duración es de 3 a 5 minutos y esta indicado para disminuir las contracturas musculares y estimular la circulación.

Chorro subacuático. Este tipo de aplicación se realiza en la piscina. El paciente está sumergido hasta la zona que nos interesa tratar y se aplica un chorro por debajo del agua a una distancia de 20 cm de la zona a tratar. Debemos evitar zonas delicadas y eminencias óseas, la temperatura del agua debe ser indiferente o caliente y la indicación de esta aplicación es la del masaje producido por las turbulencias que se generan del chorro bajo el agua. Va a producir relajación muscular, sedación, disminución de las contracturas musculares y activación de la circulación.

Envolturas

Se envuelve total o parcialmente al paciente con uno o varios tejidos, preferiblemente de lino o lana. Estas envolturas pueden ser secas o húmedas, frías o calientes. Se realiza preferiblemente por las mañanas y una vez aplicadas se sacan permaneciendo el paciente arropado en la cama por un tiempo de una hora para mantener el calor.



  • Tipos de técnicas

Envolturas húmedas frías. Absorbentes de calor: Indicadas para descender la temperatura corporal en casos de fiebre, hematomas, esguinces. Esta envoltura debe retirarse una vez se caliente. Productoras de calor, indicadas para producir sudoración, se utilizan en casos de insomnio y dolor de cabeza, se debe retirar en el momento en que se empieza a sudar. Sudorífica, se diferencia de la productora de calor en que no se retira en el momento de comenzar a sudar, se mantiene y así se abriga más al paciente para aumentar mucho mas la sudoración, indicado para enfermedades infecciosas. Este tipo de envolturas están contraindicadas en pacientes cuya temperatura corporal es muy baja y pacientes que necesitan hidratación.

Envolturas húmedas calientes. Duración de la aplicación entre 30 y 35 minutos, va a producir una dilatación, suele aplicarse con sustancias químicas para poder ampliar sus efectos terapéuticos. Están indicadas en reuma, rigidez articular, y, en general, en patología del aparato locomotor.

Envolturas secas. Pueden ser frías o calientes.

Emplastos. Son envolturas a las que se les añade barro, resina, fangos...etc, aumentando sus efectos terapéuticos.

Aditivos

Son sustancias que se añaden a las aplicaciones hidroterápicas, principalmente en los baños. Suelen ser en forma de aceites, esencias, extractos de plantas o sales, estos aditivos tienen propiedades terapéuticas y son absorbidos por la piel y vías respiratorias.


Contraindicaciones

  • Patología cardíaca, vascular periférica y respiratorios severos que el médico indique que no deben aplicarse tratamientos hidroterápicos hasta su estabilización.
  • Pacientes que puedan propagar algún tipo de infección debido a la patología que sufren, en este caso podría aplicarse hidroterapia en tanques individuales siempre que lo indique el medico.
  • Enfermedades agudas con fiebre.
  • Estados de debilidad extrema.
  • Enfermos terminales.
  • Incontinencia de esfínteres.
  • Enfermedades de la piel en el caso de aguas sulfatadas.
  • Se debe tener cuidado con personas obesas, embarazadas, hipotensas o que tengan algún impedimento para los tratamientos hidroterápicos.

Hoy en día existen centros de spa por todo el mundo. Sin duda, es una elección ideal para la relajación del cuerpo y la mente. España es uno de los países con mas balnearios naturales de Europa, debido a su buena situación geográfica y su maravilloso clima.







Fotos:

http://www.epichdwallpapers.com
http://www.mundo-geo.es
http://www.barcelo.com
http://www.faunatura.com
http://www.salamancaforum.com
http://www.balneario.net
http://www.rinconnatura.com
http://www.renovatemujer.com
http://wwwhidroterapia.blogspot.com.es
https://www.hoteleselba.com/es
http://www.buenasalud.net
http://www.blogviajesyturismo.com
https://quiromasajesantacruz.wordpress.com
http://www.coquetteunivers.com

Fuentes de información:

http://es.wikipedia.org
http://www.terapia-fisica.com
http://www.abalnearios.com
http://www.webconsultas.com
http://www.botanical-online.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario