La piel envejece al mismo tiempo que los demás órganos del cuerpo, pero sus alteraciones son más visibles en ella. Como la piel es un indicador de la edad y la esperanza de vida aumenta, en los últimos años ha cobrado importancia el objetivo de retrasar su envejecimiento mediante todos los cuidados posibles.
Más sobre la piel en http://elrincondelapecosa.blogspot.com.es/2015/02/la-piel.html
¿En qué consiste el envejecimiento cutáneo?
Es un fenómeno fisiológico lento e irreversible que implica una serie de cambios en la piel. Representa a un conjunto de transformaciones que tiene lugar como consecuencia del tiempo vivido y de cómo se ha vivido. Es el reflejo de la edad biológica, que no siempre corresponde con la edad cronológica.
Lo más importante de todo es que aunque la piel siga un proceso d envejecimiento, aún conserve su principal función en nuestro organismo: la protección.
¿Porqué se produce el envejecimiento cutáneo?
Las causas del envejecimiento son todavía un enigma para la ciencia, aunque las teorías más actuales puedes agruparse en dos grandes divisiones:
¿Porqué se produce el envejecimiento cutáneo?
Las causas del envejecimiento son todavía un enigma para la ciencia, aunque las teorías más actuales puedes agruparse en dos grandes divisiones:
- Factores genéticos. El envejecimiento cutáneo se rige y encuentra escrito en el ADN de las células, por lo que su capacidad está limitada genéticamente.
- Factores ambientales. Las exposiciones exageradas al sol, al viento, los ambientes secos y contaminados, humedad, el tabaquismo, utilización de productos estéticos inadecuados, alcohol, insomnio, ingesta de algunos medicamentos.., provocan deshidratación superficial y privan a la piel de protección favoreciendo el envejecimiento. La influencia de radicales libres causa alteraciones irreversibles en los tejidos cutáneos.
Todo sobre los radicales libres en http://elrincondelapecosa.blogspot.com.es/2015/01/los-radicales-libres.html
¿Qué son las arrugas?
Se les denomina arrugas a los líneas, pliegues y surcos de la piel que se forman como consecuencia del envejecimiento, el efecto de la gravedad y la dinámica de la mímica. Clínicamente se clasifican en tres grupos:
- Estáticas u ortoestéticas. Vienen marcadas desde el nacimiento y corresponden a los pliegues naturales de flexión y extensión (codo, muñeca, cuello...).
- Dinámicas o de expresión. Comienzan a aparecer alrededor de los 25 años. Los músculos cutáneos siguen la orientación de sus fibras y establecen líneas de fuerza que indican la dirección del desplazamiento cutáneo.
- Gravitatorias. Aparecen a partir de los 40 años. Se deben a un verdadero envejecimiento de los tejidos que aún se intensificará más en los próximos años.
Existen otros enfoques para diferenciar los tipos de arrugas. Richard Glogau, que agrupa a las arrugas en cuatro niveles, Fitzpatrick que habla de tres grados, Lemperle que cuenta hasta 5 grados y Hamilton que clasifica las “edades faciales”.
La belleza es sinónimo de juventud y cuando ésta va decayendo, a pesar de todas estas diferentes clasificaciones, la producción de colágeno (proteína que da sostén a la piel) y elastina (proteína que da elasticidad a la piel) se atrofia o disminuye haciendo que la piel no vuelva a su estado natural cuando se estire. Las arrugas de expresión pasan a ser sólo arrugas.
- Desecamiento de la piel.
- Atrofia senil.
- Manchas pigmentarias.
- Elastosis senil actínica.
- Alteraciones de la vasularización.
- Formaciones tumorales.
- Alteraciones de los anexos cutáneos (uñas y pelo).
Todo sobre las manchas de la piel en http://elrincondelapecosa.blogspot.com.es/2015/08/manchas-en-la-piel.html
El fotoenvejecimiento o envejecimiento actínico
La gran cantidad de tiempo que nuestra piel absorbe radiaciones solares (rayos UVA y UVB) produce una aceleración del envejecimiento cutáneo natural. Personas con 30 años con una edad cutánea de 40 y personas a los 50 con unos signos de envejecimiento más graves que los que le corresponde según su edad anatómica.
El fotoenvejecimiento o envejecimiento actínico
La gran cantidad de tiempo que nuestra piel absorbe radiaciones solares (rayos UVA y UVB) produce una aceleración del envejecimiento cutáneo natural. Personas con 30 años con una edad cutánea de 40 y personas a los 50 con unos signos de envejecimiento más graves que los que le corresponde según su edad anatómica.
El fotoenvejecimiento es un problema mundial que ha creado una industria de millones de euros en productos para la piel, ya que no sólo produce arrugas sino también manchas y engrosamiento cutáneo. Al tener una importante relación con el desarrollo de tumores cutáneos, los dermatólogos han triplicado su trabajo en los últimos 20 años. Los especialistas recomiendan, o exigen, la aplicación de factor de protección solar alto para todos durante todo el año.
Descubre más sobre el sol y nuestra piel en http://elrincondelapecosa.blogspot.com.es/2015/04/el-sol-y-nuestra-piel.html
Descubre más sobre el sol y nuestra piel en http://elrincondelapecosa.blogspot.com.es/2015/04/el-sol-y-nuestra-piel.html
- Uso de cosméticos hidratantes y emolientes cada día para mantener el buen estado de la piel.
- Evitar el contacto directo de la piel con el frío, humedad, viento, etc.
- No exponerse a largos baños solares.
- Aplicar protección solar cada día, en invierno y verano.
- Dieta equilibrada y buen consumo de agua.
- Ritmo de vida adecuado, evitando el estrés (si se puede).
- No al tabaco y al alcohol.
Si ya se tiene arrugas, ¿cómo mejorarlas?
- Aplicación de técnicas estéticas cosmetológicas como sustancias hidratantes a base de aminoácidos, vitaminas (A, B6, B2, H, C, E,..), liposomas, antirradicales libres (selenio, superoxidodismutasa,..), aceites vegetales (germen de trigo, aguacate,...), oligoelementos (Zn, Cu, Mg,..), etc.
- Realización de tratamientos faciales antiarrugas al menos una vez cada dos meses.
- Peelings o exfoliantes químicos no abrasivos por medio de AHA (el ácido glicólico es el más usado) a bajas concentraciones.
- Aplicación de retinoides como el ácido retinóico, isotretinoina o tazaroteno para disminuir el grosor de la piel, los cambios en la coloración y las arrugas.
- Aparatología estética. Como la diatermia capacitiva (aplicación de corrientes de alta frecuencia con acción estimulante de los tejidos), iontoforesis ( penetración de sustancias hidratantes y reparadoras), peeling ultrasónico (exfoliante mecánico que elimina más cantidad de células muertas, favoreciendo la renovación celular), corrientes de alta frecuencia (estimulación mediante chispas y masaje indirecto), etc.
- Existen otros tratamientos alternativos para mejorar la apariencia de la piel y la arruga como peelings médico-abrasivos, láser de CO2, mesoterapia, terapia fotodinámica, así como la aplicación de rellenos o toxina botulínica. Estas terapias son de coste más elevado y de efecto inmediato.
La zanahoria contiene muchos antioxidantes por lo que es buena para prevenir el envejecimiento de la piel. La leche contiene ácidos alfa-hidróxidos que eliminan las células muertas y estimulan el crecimiento de colágeno.
- Licuar medio vasito pequeño de agua, medio vasito de leche entera y una zanahoria.
- Aplicar en el cutis con un algodón.
- Dejar actuar unos 10 minutos y aclarar con agua.
Lifting de huevo
La clara de huevo provoca un efecto lifting instantáneo con los mejores resultados y de forma sencilla. Simplemente hay que aplicar clara de huevo en la piel durante 20 minutos y luego retirarla con agua tibia.
- Adquirir pulpa natural de aloe vera.
- En un bol, mezclar la pulpa con tres cucharadas de aceite de almendras dulces.
- Aplicar sobre el rostro unos 10 minutos.
- Retirar con agua.
- Triturar la mitad de un aguacate maduro, una cucharada de zumo de limón y una de nata (para montar).
- Mezclar bien todos los ingredientes hasta que formen una pasta homogénea y aplicarla sobre el rostro durante unos 15-20 minutos.
- Retirar con abundante agua.
- Convertir el arroz en polvo en una trituradora. Colarlo por si quedaran restos de arroz son triturar.
- Colocar el polvo de arroz en un recipiente, añadir dos cucharadas de agua mineral y 5 gotas de aceite de coco.
- Mezcla muy bien todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara hasta obtener una pasta homogénea.
- Aplicar en la piel y trabajarlo a círculos durante unos 5-7 minutos.
- Retirarlo con agua clara.
- Aplicar crema hidratante seguidamente.
-
Fotos
http://clinica-armonia.com
http://www.geroupr.com
http://archivo.globovision.com
http://www.tellusnaturals.com
http://televicentro.hn/nota
http://blog.hola.com
http://yourbeauty-ourmission.com
http://www.help.cl
http://oferplan.elcorreo.com
http://www.clinicpoint.com
http://www.clinicadebelleza.com
http://www.clickoferta.es
http://www.clinicadentalpifarre.com
http://www.iml.es
http://quehacerpara.ne
http://jaboncasero.blogspot.com.es
http://www.mujeraldia.com
https://limonconmiel.wordpress.com
http://www.lavidalucida.com
Fuentes de información
Libro Anatomía, Fisiología y Patología humana aplicadas a Estética Integral de Videocinco.
http://belleza.uncomo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario